Secotrade e IP trabajan para fortalecer la industria textil
Secotrade e IP trabajan para fortalecer la industria textil. Foto: Especial
Secotrade e IP trabajan para fortalecer la industria textil
Secotrade e IP trabajan para fortalecer la industria textil. Foto: Especial

La Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) impulsa una iniciativa que busca consolidar el sector, optimizar sus procesos de producción, reducir costos y ampliar sus canales de comercialización.

El titular de la dependencia, Jaime Oropeza Casas, se reunió con el presidente de la Cámara de la Industria Textil (CITEX) Puebla-Tlaxcala, Carlos Couttolenc López, para compartir los alcances.

Explicó que a través de ésta, se capacita a 60 empresas textiles y de la confección, en una primera etapa, en términos de cómo hacer productiva su marca, técnicas de venta, redes sociales, comercio electrónico y escaparatismo.

La segunda parte del proyecto incluye la comercialización nacional con la realización de una exposición itinerante en la ciudad de Puebla; además, se tendrá presencia de empresarios locales en la ferias Internacionales Magic, en las Vegas, Nevada y Colombia Moda, en Medellín donde tendrán acceso a cientos de clientes internacionales.

También, se acordó que por medio de ésta Cámara, se lleven a cabo talleres de inducción del mercado eléctrico mayorista a la industria textil local, tomando en cuenta el consumo en sus procesos productivos. Como resultado de los trabajos se obtendrán datos más certeros de la demanda actual y perspectivas de consumo, así como propuestas de suministro óptimo que permitirá que las empresas locales puedan reducir sus costos de producción.

Puebla participa aproximadamente con 16 por ciento del Producto Interno Bruto de la industria textil nacional. Según los Censos Económicos 2014, la población ocupada en este sector es mayor a 22 mil personas, es decir, 2.5 por ciento de la población ocupada del estado.

Por otro lado, la industria del vestido es la tercera actividad más importante para el estado, dentro de las manufacturas. La Producción Bruta total en este sector, representó el 11.6% de la producción total de la entidad, según el Inegi.