Columnistas-EduardoGarciaAnguiano

La debilidad institucional es el principal motivo por el que los indocumentados llegan al país.

Enumeremos algunas de las razones por las que los indocumentados prefieren cruzar por México rumbo al american dream y no hacerlo por otra vía, agrupándolos en dos categorías.

Indocumentados de origen centroamericano:

• La ubicación geográfico territorial facilita su traslado e internación.
• La frontera de Chiapas, Tabasco y Quintana Roo es escasamente vigilada.
• La delincuencia organizada dedicada al tráfico de humanos tiene fuerte presencia en la región.
• Las autoridades locales si bien contribuyen a la detección de indocumentados, la responsabilidad del control de este tipo de delito es del gobierno federal.
• El gobierno federal dio señales de debilidad para controlar a la delincuencia organizada, recortó recursos para ello e incentivó el problema con la apertura de fronteras a migrantes legales e ilegales.

Indocumentados del caribe y otros países:

Nuestros socios comerciales no han mostrado signos de facilitar el tráfico de humanos, aunque el fenómeno se presente en sus fronteras también.
• La vigilancia marítima en la región fronteriza de México y Centroamérica es más débil que en la frontera canadiense – estadounidense.
• El traslado de indocumentados vía embarcaciones marítimas que llegaban a Florida está siendo controlado.
• Las vías de acceso a Canadá para después llegar al sur son de mayor dificultad y se encuentran mejor vigiladas que las de México y Centroamérica.
• La región centroamericana es propicia para el tráfico de humanos por su escasa vigilancia fronteriza, lo que facilita la operación de la delincuencia, debido a ello, indocumentados de otros continentes llegan por vía marítima para iniciar el camino terrestre hacia el norte.

La debilidad institucional para aplicar las leyes en esta materia al sur de Estados Unidos de América, en comparación con la frontera norte de este país, atrae a los migrantes legales e indocumentados y facilita la operación de la delincuencia organizada que los trafica.

Salman Rushdie escribió en “Los Versos Satánicos”: “El verdadero atractivo del mal es la seductora facilidad con la que uno puede aventurarse por semejante camino”.

@EGAnguiano
13 de junio de 2019

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...