Banner Programa
FGE no ha recibido solicitud para colaborar en aprehensión de Marín
FGE no ha recibido solicitud para colaborar en aprehensión de Marín. Foto: Especial
FGE no ha recibido solicitud para colaborar en aprehensión de Marín
FGE no ha recibido solicitud para colaborar en aprehensión de Marín. Foto: Especial

La FGE dio a conocer este jueves que no han recibido ninguna solicitud de colaboración por parte de la Fiscalía General de Justicia (FGR) para aprehender al exgobernador Mario Marín Torres por el caso de tortura contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

Luego de que una juez de distrito federal dejara sin efecto la suspensión que concedió a Marín Torres, Gilberto Higuera Bernal, encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), señaló en rueda de prensa que estarán atentos por si llega la petición, pues tienen la obligación de cumplirla.

Por otra parte, informó que mantienen una búsqueda permanente de José Cristian, alías “El Grillo”, quien ha sido ubicado en sus viajes por Oaxaca, Estado de México, Acapulco y la Ciudad de México, además de que tienen en la mira a otras organizaciones delictivas, de las cuales no dijo el nombre para lo alertarlas.

En otro tema, detallaron que fue una venganza y no un secuestro el caso de la mujer, aún sin identificar, encontrada sin vida y con una cartulina con un mensaje el miércoles en el Periférico Ecológico, a la altura del bulevar Forjadores, quien habría sido privada de su libertad un día antes, cuando circulaba en su camioneta Cadillac en la colonia Huexotitla.

Muerte de mujer en farmacia fue por robo

Juan Francisco Vera Ayala, titular de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (Fisdai), indicó que la víctima fue plagiada por hombres a bordo de una camioneta Hummer y otra Suzuki, que dejaron un vehículo Aveo en la zona –pago de un secuestro previo–, pero cuando fue localizada tenía 12 horas de haber fallecido y no hubo llamada a sus familiares para pedir un rescate.

Respecto al caso del presunto delincuente que falleció cerca de plaza San Diego, explicaron que él habría llegado a la zona acompañado de un cómplice, junto con quien intentó quitarle a una señora las llaves de su vehículo, pero en ese momento otras personas les dispararon, haciendo que sólo lograra huir. En el lugar sólo hallaron el cuerpo y la pistola que presuntamente se usó en el asalto.

Determinaron que, de acuerdo con las investigaciones, el móvil de la muerte por arma de fuego de una abogada afuera de Farmacias Guadalajara se debió al robo de su vehículo, donde se encontraba su hija.

Buscan terminar casos de sistema anterior

Por su parte, Higuera Bernal comentó que se ha impulsado una estrategia para concluir los casos del Sistema Inquisitivo Mixto que en septiembre de 2018 significaban más de 10 mil averiguaciones previas, de las cuales 8 mil ya están concluidas, a fin de concentrarse en el Sistema actual.

César Joaquín Sánchez Zepeda, encargado de la Dirección de Investigación Especializada del Sistema Tradicional, indicó que de enero a junio de 2019, se han tenido 155 autos de formal prisión y 241 sentencias, entre las que destacan: 25 por lesiones, 17 por homicidio, 15 por robo calificado, 14 por robo agravado, 14 por violencia familiar y nueve por secuestro.

Sobre el hecho de que Puebla se encuentra en cuarto lugar nacional de secuestros, justificó que la FGE se rige por las carpetas de investigación y no las denuncias iniciales, pues no siempre se pide rescate luego de privar de la libertad a una persona y anunciaron que hasta el momento se tienen contabilizados 34 en lo que va del año: 11 en enero, diez en febrero, nueve en marzo, cuatro en abril, siete en mayo y tres en junio.

incendios forestales