31 de agosto cerrarán ventanillas para concluir trámite de Proagro
31 de agosto cerrarán ventanillas para concluir trámite de Proagro. Foto: Especial
31 de agosto cerrarán ventanillas para concluir trámite de Proagro
El 20% de hectáreas cultivables en Puebla deja baja producción, admite SDR. Foto: Especial

Del millón de hectáreas cultivables en el estado, 20 por ciento generan baja producción y rentabilidad, debido a que se siembran productos que no se adecuan al clima y tipo de suelo, señaló el secretario de Desarrollo Rural (SDR), Francisco Rodríguez Álvarez.

Dijo que otros factores que contribuyen en tener esas tierras -200 mil hectáreas- en forma ociosa, es el desinterés de los jóvenes por trabajar en el campo y el fenómeno de la migración, siendo mujeres que más se encargadas de ellas.

“Hemos detectado zonas del estado, donde un campesino siembra una hectárea de maíz, pero solo obtiene entre 300 y 400 kilos, lo cual demuestra que es necesaria la reconversión productiva con el apoyo de tecnificación para que sean rentables sus tierras con otro tipo de cultivos en lugar de que tengan cosechas para el autoconsumo“, expuso.

Destacó que un ejemplo del cambio de cultivos es la zona Mixteca, al sur del estado, donde los campesinos están apostando por la siembra de agaves para producir mezcal, el cual está dejando altos ingresos, ya sea como proveedores de la materia prima o produciendo directamente la bebida.

Dijo que en el norte del estado hubo una mala práctica de reforestar bosques para sembrar granos, lo cual ha sido negativo por los bajos rendimientos en cosecha y que están tratando de convencer a los campesinos para que retomen la actividad maderable, que al año puede dejar a cada uno ingresos promedio de 150 mil pesos al año.

Rodríguez Álvarez dijo que también dentro de esas 200 mil hectáreas hay de tierras que no deberían tener uso agrícola, por lo que una opción es que las puedan rentar a proyectos de energías renovables que están llegando a Puebla y buscan extensiones grandes para instalar algún parque eólico o solar.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...