CCE de Puebla exige que se hagan con urgencia misiones comerciales
CCE de Puebla exige que se hagan con urgencia misiones comerciales. Foto: Especial
CCE de Puebla exige que se hagan con urgencia misiones comerciales
CCE de Puebla exige que se hagan con urgencia misiones comerciales. Foto: Especial

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla urgió a las autoridades federales que dé celeridad a organizar con los agregados comerciales de las embajadas misiones al extranjero para que empresarios puedan promocionar sus productos, porque es la fecha en que no se ha dado alguna.

Carlos Montiel Solana, presidente del organismo que aglutina a 25 cámaras, dijo que tras “el susto” que dio el gobierno de Donald Trump de aplicar aranceles a las exportaciones mexicanas, eso prendió la alerta para que se reflexione sobre empezar a buscar otros mercados como son Centroamérica y Sudamérica, los cuales son más flexibles para concretar negocios y en menos tiempo, que es lo que más interesada al empresario poblano.

Desde su punto de vista los agregados comerciales no han ayudado para tener una planeación en visitas a sus respectivos países, situación que demuestra el error que se tuvo al desaparecer Proméxico, que ayudaba en gran parte en tener un calendario de viaje y a las cuales se sumaban las empresas que querían.

“Ahora los empresarios deben hacer sus visitas de manera individual, lo cual hace más complicado que se abran las puertas para un contrato de exportación sino existe un acompañamiento de las autoridades, sin ello no hay la certidumbre para viajar hacia un país para probar mercado”, expuso.

Admitió que ninguna de sus cámaras, sobre todo las enfocadas al industrial como son Coparmex o Canacintra, que aglutinan a empresas de autopartes, textil y agroindustrial principalmente, han planeado alguna misión comercial por cuenta propia en los cinco meses transcurridos, pero que ello obedece a que necesitan el apoyo gubernamental para la promoción.

Bajo estas circunstancias, consideró que el presente año podría perderse en no tener visitas al extranjero por parte del empresariado a través de grupos, ya que una planeación requiere de por los menos cuatro meses de organización y no se pueden hacer “de un mes para otro, porque se deben correr invitaciones en forma individual a los directivos de empresas para que tomen una decisión”.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...