PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

De agentes ministeriales recomendados y coordinadores campañas fallidos

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que entre algunos aspirantes a ministerios públicos, que se registraron para concursar por las 250 nuevas plazas que se abrirán en julio, es creciente el malestar en contra de la directora del Instituto de Formación Profesional de la Fiscalía General del Estado, Pamela Carrión de la Torre.

Y es que tienen evidencias de que ésta ha manipulado el proceso de selección para asignar esas plazas a amigos o recomendados suyos, dejando fuera a otros candidatos con más aptitudes, experiencia y conocimientos.

Como prueba han comenzado a circular algunos audios en los que la funcionaria —nuera del fiscal con licencia Víctor Carrancá Bourguet— se compromete a impulsar a los recomendados directamente a la tercera etapa, el examen de control de confianza, sin haber aplicado y pasado la evaluación de conocimientos.

De las 4 convocatorias que a finales de enero emitió la Fiscalía para contratar a 750 nuevos elementos, entre ministerios públicos, agentes investigadores, peritos y facilitadores en mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal, la primera fue la de mayor demanda.

De las más de 3 mil solicitudes que recibió la Fiscalía, casi la mitad eran para agentes del ministerio público, plazas que tendrán asignado un salario mensual de $30 mil 7 pesos con 11 centavos.

Aquí la columna completa

Cossío, el cerebro detrás de las reformas en Puebla

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que por fin el sistema judicial de Puebla tendrá la actualización que tanto le urge. Y será el ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz quien se encargue de dar vida a una Reforma Constitucional, que entre otras cosas buscará sacudir y limpiar al Tribunal Superior de Justicia y a la Fiscalía General del Estado (FGE).

El abogado de formación constitucionalista será el encargado de realizar una propuesta, una reforma de gran calado que entre otras cosas, dé prioridad a los magistrados que sí se han esmerado en hacer una Carrera Judicial y así eliminar a quienes han llegado a los altos puestos sólo por compadrazgos.

Será a mediados de julio y muy probablemente la bancada de Morena la que presente la iniciativa que también pretende recomponen los tribunales del estado.

En el caso de la Fiscalía General la idea es fortalecer a los Ministerios Públicos ya que actualmente es ahí donde se presenta el mayor déficit en la atención a los poblanos.

Conociendo la trayectoria del ministro José Ramón Cossío se tiene la certeza de que se tratará de una reforma constitucional compleja muy bien trabajada, pues la experiencia del jurista está más que comprobada y goza de la admiración de pares nacionales e internacionales.

Aquí la columna completa

Intentan congelar en la FGE demanda penal contra Roxana Luna por el cobro de “moches”

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que desde el pasado 25 de abril la abogada María Rebeca Alcalde Cruz demandó penalmente por los delitos de amenazas y hostigamientos a la dirigente del PRD y ex diputada federal, Roxana Luna Porquillo, luego de que la perredista intentó cobrar “moches” sobre el salario que la agraviada recibía como asesora en la Cámara de Diputados. Pese a que ya se agotó la etapa de conciliación, a la cual nunca acudió la ex legisladora, la Fiscalía General del Estado (FGE) está actuando con dilación para intentar favorecer a la acusada, en lo que podría ser parte de un acuerdo político para brindarle impunidad.

En los últimos días se ha ventilado que pesa una acusación penal contra Roxana Luna Porquillo –quien fue parte del equipo político del ex candidato a la gubernatura Enrique Cárdenas Sánchez–, pero lo que no se había hecho público es que el proceso ya tendría que estar avanzado, sin embargo de manera inexplicable en el último mes se ha retrasado todo en la FGE, que es curiosamente el periodo que corresponde con en el trecho final de las reciente contienda electoral.

María Rebeca Alcalde fue asistente personal de Roxana Luna Porquillo en la campaña electoral de 2018 y luego de ello, esta mujer que es abogada y especialista en defensa de los derechos humanos, entró a laborar como asesora del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados federal, en donde la dirigente perredista le empezó a demandar que le diera una parte importante de sus ingresos. Es decir, le cobraba “moches”. Como la agraviada no accedió a esos pagos ilegales, entonces se desató en su contra una serie de amenazas para intentarla obligar a entregar el dinero que le exigían.

De acuerdo al nuevo sistema penal acusatorio, ahora primero se tiene que agotar una etapa de conciliación para buscar un arreglo, que de no darse permite que se proceda con una denuncia.

Alcalde Cruz presentó la demanda CDI:8150/2019/ZC en abril y en el Centro de Mediación programaron un par de audiencias conciliatorias para inicios de mayo pasado, a las cuales no acudió Roxana Luna Porquillo, bajo la estrategia de aparentar que no fue notificada. Aunque se tienen los oficios de notificación firmados de por una hermana de la perredista.

Aquí la columna completa

De góber electo a bots fifís

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que con la entrega de la constancia de mayoría a Luis Miguel Barbosa como gobernador electo de Puebla, concluye la desgastante elección del 2018.

Por vez primera en la historia de los comicios poblanos no hubo impugnación del resultado final, por lo que en términos políticos, legales y electorales ya hay gobernador electo.

Barbosa asumirá como tal dicha posición, no habrá que esperar la presentación de su equipo de transición para este jueves, porque días como hoy no se dan mucho.

Seguro, en breve se conocerán los nombres de una coordinación colegiada para arrancar formalmente el proceso de entrega recepción.

Este jueves, es día del gobernador electo.

Aquí la columna completa

Partidos, traidores a Cárdenas

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que no, no se confunda.

Es verdad que en el fallido experimento de integrar a Enrique Cárdenas a la vida partidista poblana, existe una larga lista de traiciones y puñaladas por la espalda.

Sin embargo, más allá de la postura mayoritaria, simplista y convenenciera, de etiquetar como traidor a quien fuera candidato a la gubernatura, en esta historia él es el traicionado.

Quienes en los hechos le jugaron las contras a su proyecto, fueron los propios partidos que integraron la coalición que lo lanzó, en una burda estrategia de apoderamiento de los órganos de control interno y de acuerdo con un presupuesto de atractivos beneficios a corto plazo.

El PAN en primerísimo lugar.

Aquí la columna completa

El alacrán Cárdenas que el PAN se echó a la espalda

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, señala que al darle una candidatura desesperada, en plena crisis de la orfandad tras la muerte de Moreno Valle, Acción Nacional se echó un ‘alacrán’ encima al postular a Enrique Cárdenas, el académico que pasó de impoluto a poluto en apenas 60 días, pero ahora se siente con derecho a reclamar espacios y candidaturas en 2021 por sus “méritos electorales”.

Tras las horas amargas de la derrota, después de lamerse las heridas, Enrique Cárdenas se siente un ‘candidatazo’. Ya vive en su propio mundo. Se mira al espejo y se ve con el cuerpo de Cristiano Ronaldo. No cabe en él. Soberbio de por sí, se atribuye los votos con los que el PAN derrotó a Morena en la zona metropolitana. “Mi candidatura pegó”, repite a sus fieles.

En esa lógica, en su plan de ‘candidatazo’, guapo y ‘divina garza’, ahora siente que puede conquistar el mundo en 2021 e imponer su criterio de ‘candidatos ciudadanos’ a los partidos políticos que deseen su amplio “capital electoral” de 500 mil votos. El académico, pues, volvió a su postura perdonavidas, pero también, desleal de siempre.

Si en campaña se negó a fortalecer vínculos con la militancia y la marca partidaria, en las horas de la derrota sólo podía esperar que ‘mordiera la mano que le dio de comer’. El académico cumplió el guion: acusó de traición al PAN-PRD-MC bajo el argumento de que no pudieron reunir a todos los representantes de casilla.

La acusación podría ser grave si el académico hubiera aportado algo en la defensa del voto, pero ni siquiera los 200 representantes de casilla que Sumamos ofreció llegaron a ellas. Si a los “ciudadanos” no les interesó defender el voto de Cárdenas, ¿por qué tendría que importarle a los militantes de los que siempre renegó y con quienes se negó a firmar compromisos?

Aquí la columna completa

Las Ratitas Tienen sus Días Contados (Barbosa y los Ayuntamientos de Morena)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que la gran diferencia entre Miguel Barbosa Huerta y algunos alcaldes de Morena es apabullante.

Y es que mientras el gobernador electo es un político profesional, los segundos son patéticos aprendices.

Como presidente de la Mesa Directiva del Senado, Barbosa Huerta se sentó con media República y consolidó su capacidad de diálogo y concertación.

Lector asiduo de la historia de México, nuestro personaje sabe enlazar el pasado con el presente brutalmente.

Nada le es ajeno.

Aquí la columna completa