Inicio » Noticias » Mundo » ONU llama a reunión urgente de países por migración en Centroamérica
Chiles en nogada

ONU llama a reunión urgente de países por migración en Centroamérica

ONU llama a reunión urgente de países por migración en Centroamérica

ONU llama a reunión urgente de países por migración en Centroamérica. Foto: OIM

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) hizo este miércoles un llamado para realizar “una reunión urgente” de Estados y preparar una actuación coordinada que aborde el creciente desplazamiento en Centroamérica de una manera efectiva.

Según indicó en un comunicado, esa actuación coordinada debe dar prioridad a la protección de la vida de quienes huyen y a una mejor administración de las fronteras, pues el desplazamiento forzado de América Central está reduciendo la capacidad de asilo en toda la región, poniendo en riesgo a familias y creando situaciones que ningún país puede abordar por sí solo.

Señaló que la violencia y la persecución por parte de pandillas influyentes en esta zona, junto con una crisis social y política en Nicaragua, están llevando a un creciente número de personas a través de las fronteras en busca de un refugio.

Informó que, en lo que va del año, 593 mil 507 solicitantes de asilo y migrantes han llegado a la frontera sur de los Estados Unidos desde México, país que ha reportado un aumento del 196 por ciento en las solicitudes de asilo.

La Acnur aseguró que el enfoque regional debe incluir una mayor capacidad de recepción y de infraestructuras de asilo, apoyo colectivo para los programas de integración local, ampliación del reasentamiento dentro y fuera de la región y acuerdos para el retorno seguro de las personas que no necesitan protección internacional.

También indicó que son necesarias medidas coordinadas para abordar los fenómenos de desplazamiento interno antes de que se conviertan en flujos de refugiados, incluidas las iniciativas de desarrollo firmes que aborden los factores subyacentes de la violencia y el desplazamiento.

En este sentido, Acnur apoyó el Plan de Desarrollo Integral entre México y los países del norte de América Central, que se está negociando actualmente, y resaltó que las conversaciones regionales urgentes, basadas en la cooperación existente, podrían ayudar a impulsar las soluciones fundamentales que se necesitan.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

victima-de-delito

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Buscan llamar Avenida Obama a calle donde está Torre Trump en NY

Buscan llamar Obama a calle donde está la torre de Trump en NY

Más de 370 mil firmas ha recaudado una petición en línea que busca renombrar parte ...

Nuevo tiroteo deja seis policías heridos en Filadelfia

Nuevo tiroteo deja seis policías heridos en Filadelfia

Una operación antidroga en el barrio de Nicetown de la ciudad de Filadelfia dejó seis ...