México acusa a Carolina Herrera por plagio en nueva colección
México acusa a Carolina Herrera por plagio en nueva colección. Foto: Carolina Herrera
México acusa a Carolina Herrera por plagio en nueva colección
México acusa a Carolina Herrera por plagio en nueva colección. Foto: Carolina Herrera

El gobierno de México acusó al diseñador de Carolina Herrera, Wes Gordon, de apropiación cultural, por la nueva colección crucero 2020 inspirada en “un amanecer en Tulum, la luz de Lima, un paseo por la ciudad de México (…) o lo colores de Cartagena”.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, solicitó en una carta dirigida a la firma y su director creativo –Gordon– una explicación de los fundamentos para usar “diseños y bordados de pueblos originarios plenamente documentados”.

Uno de los modelos cuestionados es un vestido blanco largo con bordados de animales y flores que provendrían de la comunidad de Tenango de Doria, Hidalgo; otros tienen flores bordadas como las que se hacen en la región del istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, y en un tercer caso se usa el típico sarape de Saltillo, Coahuila, que los indígenas utilizan para ponchos, jorongos, gabanes o mantas.

“Se trata de un principio de consideración ética que nos obliga a hacer un llamado de atención y poner en la mesa de desarrollo sostenible de la ONU un tema impostergable: promover la inclusión y hacer visibles a los invisibles”, termina diciendo la carta.

Tras 37 años en el mundo de la moda y 72 desfiles, la venezolana Carolina Herrera se despidió de la dirección creativa de la firma hace dos años, cuando tomó las riendas Gordon, quien explicó que su colección “rinde homenaje a la riqueza de la cultura mexicana” y mostrar su reconocimiento al “maravilloso y diverso trabajo artesanal” que admira del país.

Este no es el único caso que el gobierno ha considerado un plagio, pues Zara, Mango, Isabel Marant, Louis Vuitton y Michael Kors, Santa Marguerite o Etoile han sido algunas de las marcas que han recibido una llamada de atención de México, que desde noviembre trabaja en una ley que salvaguarde la cultura indígena.

Fuente: El Informador/Sin Embargo

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales