Banner Programa
Expertos descartan formación de nuevo domo en el Popocatépetl
Expertos descartan formación de nuevo domo en el Popocatépetl. Foto: Twitter / @SSPCMexico
Expertos descartan formación de nuevo domo en el Popocatépetl
Expertos descartan formación de nuevo domo en el Popocatépetl. Foto: Twitter / @SSPCMexico

Luego de un sobrevuelo en el Popocatépetl para evaluar las condiciones del cráter, expertos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descartaron la formación de un nuevo domo.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal y la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce) informaron este miércoles que el cráter mantiene 350 metros de diámetro y una desgasificación intensa.

El sobrevuelo de reconocimiento sobre el volcán se realizó con el apoyo de la Policía Federal, y desde el pasado 1 de diciembre a la fecha se han realizado un total de 12 para mejorar el diagnóstico de las condiciones del volcán.

Protección Civil (PC) estatal, dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SGG), informó que durante las últimas horas el coloso registró una explosión, 80 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, así como 251 minutos de tremor.

César Orlando Flores Sánchez, titular de la Cgpce, indicó que en caso de caída de ceniza, esta podría dirigirse a Atlixco, Atzitzihuacán, Huaquechula, Huejotzingo, Puebla, Nealtican, Tianguismanalco, Tepemaxalco y Tlapanalá.

Resaltó que la alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase Dos, por lo que está estrictamente prohibido acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter y recomendó a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales