Tras 7 años, apresan en Londres a Assange, fundador de Wikileaks
Tras 7 años, apresan en Londres a Assange, fundador de Wikileaks. Foto: La Vanguardia
Tras 7 años, apresan en Londres a Assange, fundador de Wikileaks
Estados Unidos pide a Gran Bretaña la extradición de Julian Assange. Foto: La Vanguardia

Este martes, el gobierno de Estados Unidos pidió de manera formal a Gran Bretaña la extradición del periodista Julian Assange, fundador de Wikileaks, quien es acusado de distribuir información y hackear contraseñas del Departamento de Defensa.

La acusación contra el activista fue planeada por el Departamento de Justicia del país vecino el norte, y presentada ante una corte federal en la ciudad de Alejandría, del estado de Virginia.

Al periodista no solo se le imputa la solicitud y distribución de información secreta estadounidense, sino que también es señalado por su colaboración con la exanalista de inteligencia del ejército, Chelsea Manning, para hackear contraseñas de las computadoras del Departamento de Defensa. En total, suma 18 cargos relacionados a la divulgación, mediante su portal, de documentos militares y diplomáticos clasificados.

Manning pagó una condena de siete años en prisión por entregar información confidencial a Assange. Sin embargo, ahora está presa por desacato, tras negarse a declarar ante un jurado de instrucción que investiga a Wikileaks.

Actualmente, la policía británica tiene a Assange bajo arresto por violar en 2012 las normas de libertad condicional. Por su parte, Suecia presentó una orden de detención por una presunta violación.

El austriaco dijo ante un tribunal de Londres que no quería ser extraditado a Estados Unidos.

Cabe señalar que el activista, de 47 años, fue expulsado el 11 de abril de la embajada ecuatoriana de Londres, donde vivía como refugiado desde 2012, supuestamente por conductas peligrosas y agresivas que habían colmado la paciencia de Ecuador.

Por su parte, el ministro Relaciones Exteriores del país ya mencionado, José Valencia, autorizó el pasado mayo la entrega de las pertenencias personales del activista a Estados Unidos, mismas que Assange había acumulado durante los casi siete años de asilo en la embajada ecuatoriana en Londres. Ante esto, su abogado señaló que Ecuador estaba cometiendo “una flagrante violación de las normas más elementales de la institución del asilo”.

Se espera a que Reino Unido tome decisión acerca de la petición de extradición a Estados Unidos por filtrar documentos secretos.

Fuentes: Vanguardia/ElPaís

Editado por: Bryan Rivera González