En Puebla, hay 1,300 concesiones a empresas, la mayoría en Sierra Norte: ASA
En Puebla, hay 1,300 concesiones a empresas, la mayoría en Sierra Norte: ASA. Foto: EsImagen
En Puebla, hay 1,300 concesiones a empresas, la mayoría en Sierra Norte: ASA
En Puebla, hay 1,300 concesiones a empresas, la mayoría en Sierra Norte: ASA. Foto: EsImagen

En Puebla se tiene registradas más de mil 300 concesiones para uso industrial y agrícola, algunas de ellas en la Sierra Norte, de las cuales 564 fueron otorgadas al Soapap que a su vez las dio a empresas comerciales sin que haya claridad en los términos.

Así lo denunciaron, en rueda de prensa, integrantes de las agrupaciones Agua para Todos, Agua para la Vida y Asamblea Social del Agua (ASA), quienes señalaron que estas concesiones tienen más de 2 o 3 años que fueron avaladas por las autoridades.

En su intervención, Gerardo Pérez Muñoz refirió que muchos de ellos no han sido ejecutados, pero se plantean proyectos como minerías e hidroeléctricas, como la Puebla 1 que afectaría a los municipios de San Felipe Tepatlán, Tlapacoya y Ahuacatlán.

Además, recriminó que estos fueron otorgados a empresas como Walmart, Vips, Suburbia, Waldos e Ileana Jinich, en donde –dijo– las poblaciones se están organizando y se oponen a su desarrollo, ya que implicaría dos embalses y una cortina de 45 metros de altura con un volumen de extracción de 350 millones de metros cúbicos al año.

Incluso, recordó que existe una concesión para construir una minera en la Sierra Norte en el Río Ajalalpan, lo mismo que en Ahuazotepec con la empresa Almaden Minerals, entre otras “grandes firmas” que igual han insistido en ejecutar mega proyectos.

Acompañado de María Eugenia Ochoa García, el ambientalista manifestó que en el caso de la capital, las concesiones otorgadas al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), serían para uso industrial y agrícola, lo que dejaría “grandes afectaciones” por la contaminación de productos químicos.

“Este organismo entrega el uso que le concesionaron a otras empresas y no queda claro que sea para uso público, está comercializando el agua a pesar de que es un derecho humano, le exigimos que debe quedar claro a quién se le da los contratos, en qué términos, cuánto obtiene por ello y cuáles son las medidas de supervisión”, pronunció.

Exigen a los diputados reformar artículo 12

Bajo este contexto, ambos integrantes del ASA, recriminaron a los diputados locales de Morena que no han hecho algo para echar abajo la reforma al artículo 12 de la Constitución que, afirman, privatiza el agua en Puebla, al aseverar que en la Angelópolis hay más de 6 millones de metros cúbicos concesionados.

Además de que, a pesar de que fue una promesa de campaña en el proceso del año pasado, tampoco han analizado la concesión del servicio de agua potable que se otorgó a la empresa Agua de Puebla y que a no ha cumplido con lo pactado, sino que comete abusos.

De igual forma, demandó a los legisladores que establezcan un proceso participativo para la elaboración de una nueva Ley Estatal de Agua, poniendo a disposición la Iniciativa Ciudadana de Ley (Icela) para garantizar que comunidades, barrios, colonias y demás sectores populares sean tomados en cuenta para la elaboración de la misma.

“Es la soberbia de algunas gentes del grupo de Morena, los diputados han quedado a deber, dónde han estado los diputados, no es posible que estén enfrascados en un show mediático peleándose entre ellos queriendo un hueso y abandonando esto. Este tema es importante porque aquí se nos va la vida”, expresó.

Finalmente, exigieron a los regidores del ayuntamiento de Puebla que reviertan el acuerdo de Cabildo de septiembre de 2011, en donde se aprobó que el Soapap concesionaria el servicio del agua, para que se pueda dar pie a la revocación.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...