PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Ebrard, ¿en su momento o en su laberinto?

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, señala que el canciller Marcelo Ebrard lleva semana y media con los reflectores puestos sobre su figura. Su papel en la crisis de los aranceles en la relación México-Estados Unidos, y en la negociación que impidió, por el momento, la amenaza arancelaria, lo convirtió no sólo en el personaje central del gabinete del presidente López Obrador, sino también en el interlocutor directo con la administración de Donald Trump, que pasó de tener sus reservas con un convencido ex seguidor de Hillary Clinton, a encontrar en el secretario de Relaciones Exteriores a un cooperativo y dialogante funcionario mexicano con el que pudo concretar acuerdos ventajosos y convenientes para el interés releccionista del presidente estadunidense.

Con la inteligencia y gran habilidad política que lo caracterizan, Ebrard se ha vuelto en esta coyuntura, el personaje del momento, que lo mismo es ensalzado por el presidente y ovacionado en un mitin en Tijuana cuando proclama que “evitamos los aranceles y mantuvimos intacta la dignidad de la Patria”, que es citado por el New York Times como la fuente confiable para desmentir la propaganda política y electorera del presidente Trump que proclama “grandes acuerdos secretos” firmados con México.

Y al mismo tiempo que se convierte en el “supercanciller” que maneja la política exterior de un presidente al que no le interesa ni entiende los temas internacionales, Marcelo también se vuelve el responsable de la política migratoria del país, y la cabeza de un equipo, el llamado dream team antinmigrante, que se trasladará por órdenes presidenciales a imponer la ley y el orden en la porosa y desordenada frontera sur mexicana y cumplir con los difíciles compromisos que él mismo suscribió en Washington, desplazando en esta labor a la secretaria titular de los asuntos migratorios, Olga Sánchez Cordero y a su equipo.

Para algunos, Marcelo Ebrard está “en su mejor momento”, el momento que lo puede potenciar como una de las mentes políticas más brillantes y experimentadas de la Cuarta Transformación y, aunque suene prematuro, posicionarlo también para futuristas aspiraciones políticas.

Pero para otros, el papel protagónico del canciller en una coyuntura tan difícil y delicada de las relaciones México-Estados Unidos —con una negociación que dividió opiniones y generó polémica por las excesivas concesiones y cesiones que Ebrard tuvo que hacer ante el gobierno de Trump para evitar la catastrófica aplicación de aranceles— también coloca al secretario de Relaciones Exteriores en un laberinto en el que no va a ser fácil encontrar la salida sin que su imagen política termine lastimada si es que el gobierno mexicano no puede cumplir sus compromisos con la Casa Blanca, y terminamos no sólo convirtiéndonos en el fallido muro de Donald Trump, sino también en el “tercer país seguro” de Estados Unidos. Ahí sí, la dignidad nacional no quedaría “intacta”, ni tampoco la carrera política de Marcelo.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Umbral de dolor. Lo que ha sufrido Norelia Hernández en esta semana sólo ella lo sabe. La madre de Norberto Ronquillo aseguró que en el secuestro y asesinato de su hijo “no todo es culpa del gobierno”. Con una mesura inusual en medio de la tormenta, afirmó que “no podemos dejarle al gobierno todo. Como ciudadanos, como padres, cada quien en nuestra casa tenemos que hacer lo propio, las autoridades por más que hagan, si todos los niños del futuro vienen sin moral, lo van a seguir haciendo, sé que hay mucha negligencia, pero se pueden cambiar las cosas”, y añadió: “No oren por mí, porque yo estoy bien… oren por las personas que tienen lastimados sus corazones, por todas esas personas que piden dinero, que trabajan de una mala manera”. Justicia es lo mínimo que se merece. Y por favor, no politicemos el asunto.

2. Legado. Hay gobiernos que detectan los problemas de fondo y actúan en consecuencia. Como Hidalgo. El gobernador Omar Fayad inauguró el parque fotovoltaico Guajiro de Atlas Renewable Energy, que producirá 300 GWh de energía anualmente, el equivalente a cubrir la demanda de 120 mil familias, que son las que habitan en Pachuca y Tulancingo, en conjunto. Día histórico para la entidad que registra el primer gran proyecto de energías renovables y, con ello, “ingresa a la agenda energética, actividad a la que se suma la formación de la Agencia Estatal de Energía, la creación de leyes y la reglamentación del tema para impulsar proyectos como éste de manera exitosa”, precisó el mandatario. La inversión fue de más de dos mil 300 mdp. Hay gobernadores que dejan huella. Otros sólo pasan.

3. Usted disculpe. Finalmente, Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, casi dio la cara. Decidió no comparecer ante un juez en relación con la compra irregular de una planta de fertilizantes en 2013, debido a que “no hay garantías” de que se respeten sus derechos. Javier Coello Trejo, su abogado, aseguró que todo indica que, si asiste a la diligencia, ahí podrían aprehenderlo. El propio Lozoya escribió una carta a la opinión pública, en la que explicó sus razones. Además, culpó a los medios de comunicación: “Ha habido una persecución mediática en mi contra desde 2017, en donde se me ha acusado, juzgado y condenado, violando en mi perjuicio los derechos humanos consagrados en la Constitución y tratados internacionales”. ¡Qué fácil escudarse tras el miedo! No fue la prensa quien lo puso bajo sospecha. ¿O sí?

Aquí la columna completa

Un porvenir de sangre

Héctor De Mauleón en su columna En Tercera Persona, publicada en El Universal, señala que el 28 de mayo pasado, en dos operativos simultáneos efectuados de madrugada, elementos de la Agencia de Investigación Criminal detuvieron al líder de la Unión Tepito, Pedro Ramírez Pérez, El Jamón, y al líder de la Fuerza Anti Unión, Jorge Flores Concha, El Tortas.

El director de la AIC, Omar García Harfuch, había determinado que esa misma madrugada fuera detenido el líder de una célula criminal enviada a la CDMX a abrirle paso al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Se trataba de Aldo Jesús Azcona Cortés, alias El Chucky o El Enano. Un juez negó, sin embargo, la orden de cateo correspondiente, y la captura de Azcona tuvo que posponerse durante 24 horas.

El Jamón y El Tortas habían bañado de sangre y de cuerpos descuartizados las calles de la capital. En su guerra por el control de la extorsión y el narcomenudeo, llenaron de imágenes pavorosas los días de la ciudad.

La agencia federal logró en una noche lo que procuradores y secretarios de seguridad pública no habían conseguido. Al Jamón lo capturaron en un fraccionamiento exclusivo del Condado de Sayavedra. El Tortas también cayó en un fraccionamiento exclusivo, Tlalpuente, ubicado al sur de la metrópoli.

Aquí la columna completa

Batres quiere reelegirse; Monreal prefiere una mujer

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, indica que Martí Batres ya planteó formalmente su intención de reelegirse como presidente de la Mesa Directiva en el Senado. Sabemos, sin embargo, que Ricardo Monreal, jefe de la bancada de Morena, considera que una mujer debe ocupar ese cargo. Garganta guinda precisa que dos senadoras están consideradas por el zacatecano para el relevo de Martí: Ana Lilia Rivera, Tlaxcala, e Imelda Castro, Sinaloa. Lo único que modificaría la idea de elegir a una senadora es que se produzca una amenaza de fractura en el grupo, dijo la fuente.

*Finalmente, el bluff sería de Trump. No habría cláusulas secretas en el acuerdo con EU. El Washington Post lo exhibió ayer en su portal, a partir de una foto del “pedazo de papel doblado” que el presidente sacó del bolsillo de su pecho para demostrar que sí existe esa cláusula. La gráfica de su fotógrafo, Jabin Botsford, revela partes de ese documento. Nada que no se conozca. Cita el WP lo que se lee textual en el documento: “El gobierno de México tomará todas las medidas necesarias conforme a la legislación nacional para que el acuerdo entre en vigencia dentro de los 45 días”.

Sin embargo, rescata parcialmente otra parte visible del pedazo de papel, aunque no se entiende claramente: “Tal acuerdo sería… las obligaciones legales nacionales e internacionales de la parte, un compromiso según el cual cada parte aceptaría la devolución y procesaría las solicitudes de estatus de refugiado, de nacionales de terceros que hayan cruzado el territorio de esa parte”. Saque sus conclusiones.

*La fortuna de El Chapo Guzmán fue calculada en 1,000 mdd por la revista Forbes en 2009. Ocupaba entonces el lugar 701 entre los más ricos del mundo. En aquellos años, el narcotraficante más famoso de México, inspirador de series de Netflix, andaba prófugo. Se fugó dos veces de la cárcel. La tercera captura fue definitiva. Fue deportado a EU, donde se le condenó a cadena perpetua. En esta historia hay un misterio. No hay información sobre cuentas y los bienes decomisados. El senador del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín prepara un punto de acuerdo para presentarlo en el pleno para solicitar a las autoridades correspondientes información sobre dónde fue a parar esa fortuna. ¿Se la darán?

*Al menos 20.5 millones de personas habitan en los cinco estados que conforman la región Centro Occidente: Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí. Gobernadores de las cinco entidades se reunieron ayer, en Palacio Nacional, con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia, a fin de presentar un Proyecto de Integración de la citada región. Testigos del cónclave fueron Carlos Salazar, del CCE, y Gustavo de Hoyos, de Coparmex.

Aquí la columna completa

Córdova advierte a tiempo

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica Hoy, señala que las medidas de austeridad, de racionalidad en el gasto electoral, tienen un límite: la certeza de las elecciones.

Lo advirtió Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, quien recordó que la transición democrática mexicana es un caso de éxito a nivel internacional.

Rasgo sobresaliente de la transición es la autonomía de los organismos electorales, que podría quedar expuesta ante recortes en su presupuesto, lo que significaría una regresión democrática.

Córdova dijo que una nueva reforma electoral no debe improvisarse ni mucho menos imponerse.

Sostuvo que si lo que se quiere es reducir los costos hay que revisar las fórmulas de financiamiento público a los partidos a nivel nacional y local.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que ni las baladronadas de Donald Trump ni la posibilidad de que México se convierta en “tercer país seguro” en 45 días quitaron el buen humor al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien pidió unos cacahuates para su vocero, Roberto Velasco, quien lo interrumpió mientras respondía a la prensa a propósito de los acuerdos con Estados Unidos para evitar los aranceles.

“Traigan unos cacahuates para que se entretenga, pa’ la otra unos japoneses”, dijo el canciller en alusión al episodio en que su colaborador fue tendencia en las redes sociales por aparecer a media negociación en Washington con un puñado de la botana. “Así nos llevamos”, dijo sobre el ahora famoso #LordCacahuates y le dio una palmadita en la espalda.

QUE interesantes planes de trabajo salieron de la reunión de las Grandes Ligas de Beisbol y Probeis en Nueva York, cuyo tema principal fue dar seguimiento al encuentro del comisionado Rob Manfred y el presidente Andrés Manuel López Obrador, como la creación de una academia madre, una universidad de la que resultarán centros regionales.

También se trabajará con las Ligas Mayores una academia de 18-21 años para desarrollar peloteros y se propone que haya un draft organizado, un showcase para mostrar a los jugadores, un sistema de ligas menores y apoyo de la Gran Carpa con tecnología aplicable al rey de los deportes.

Play ball!

Aquí la columna completa

incendios forestales