Semarnat aplazó reunión en Ixtacamaxtitlán por nuevo titular: minera
Minera Gorrión inicia nuevas tareas de exploración en Ixtacamaxtitlán. Foto: Almaden minerals
Semarnat aplazó reunión en Ixtacamaxtitlán por nuevo titular: minera
Semarnat aplazó reunión en Ixtacamaxtitlán por nuevo titular: minera. Foto: Almaden minerals

Minera Gorrión rechazó que la reunión de este martes para informar sobre el proyecto en Ixtacamaxtitlán se haya reprogramado por las acusaciones de organizaciones sobre una injerencia de su parte y argumentó que se debió al cambio de titular de la Semarnat.

Por medio de un comunicado, la empresa filial de la canadiense Almaden Minerals explicó que a las 19:10 horas del pasado lunes fue notificada mediante oficio de la Unidad Coordinadora de Participación Social y de Transparencia de que la reunión pública de información quedaba reprogramada para el próximo 25 de junio.

Ello, según el oficio recibido por la firma, debido a la llegada de Víctor Manuel Toledo Manzur como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y porque la dependencia se encuentra en una etapa de reestructuración, “a efecto de asegurar la eficacia que pudiera recaer en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental”.

Asimismo, señaló que esto fue notificado en la Gaceta Ecológica Extraordinaria DGIRA 31/19, por lo que mostró su “más categórico rechazo” a los señalamientos de los “grupos de interés ajenos sobre las razones que habrían motivado esta decisión”.

Sin embargo, en dicho documento únicamente se menciona que el “Proyecto de explotación y beneficio de minerales Ixtaca” se pospondrá, aunque tendrá lugar en el mismo horario y lugar acordados.

Lamenta postergación de reunión

Aseguró que respeta la decisión, pero lamentó que deba postergarse el derecho a la información y la participación de las comunidades aledañas para profundizar su conocimiento del proyecto y la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), en un espacio “objetivo, plural, incluyente y científico, que está por encima de cualquier tipo de manipulación”.

Reiteró su compromiso con la transparencia, promoviendo, desde hace 18 años, el respeto irrestricto a los derechos humanos como parte irrenunciable de un “proyecto de vanguardia que traerá empleo y desarrollo sustentable a la región, a la par que será totalmente respetuoso con el medioambiente”.

Cabe recordar que, el 27 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Toledo Manzur sería el nuevo titular de la Semarnat, luego de la renuncia de Josefa González Blanco Ortiz Mena, por haber retrasado un vuelo comercial.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales