Registró el Popocatépetl explosión moderada, informa PC
Registró el Popocatépetl explosión moderada, informa PC. Foto: Webcams de México
Registró el Popocatépetl explosión moderada, informa PC
Registró el Popocatépetl explosión moderada, informa PC. Foto: Webcams de México

El Popocatépetl produjo este martes a las 13:04 horas una segunda explosión de moderada intensidad la cual generó una columna de ceniza de 1.2 kilómetros de altura sobre el nivel del cráter y que el viento la desplazó al suroeste.

Así lo reportaron Protección Civil (PC) estatal, dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SGG), y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

De esta manera, en las últimas horas el coloso presentó un total de 77 exhalaciones y dos explosiones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, según el reporte.

El monitoreo constante que se realiza al coloso, identificó también un sismo volcanotectónico y 185 minutos de tremor, actividad que está prevista en los escenarios de la Alerta Volcánica Amarillo Fase Dos; en caso de emisiones el viento las dispersará al suroeste, apunta el reporte de las autoridades.

El titular de PC, César Orlando Flores Sánchez, recordó que en caso de caída de ceniza se deben atender las siguientes recomendaciones: cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Finalmente se recuerda a la población que no haga caso de rumores y atienda solamente la información oficial que emitan las autoridades. Asimismo, se reitera que está prohibido acercarse a menos de 12 kilómetros del volcán debido al riesgo que representa.