Proponen a Congreso poblano que no sólo abogado pueda dirigir CDH
Proponen a Congreso poblano que no sólo abogado pueda dirigir CDH. Foto: Especial
Proponen a Congreso poblano que no sólo abogado pueda dirigir CDH
Proponen a Congreso poblano que no sólo abogado pueda dirigir CDH. Foto: Especial

Ante la llegada de un nuevo titular a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, el 29 de julio, organizaciones sociales propusieron al Congreso local modificar los criterios de selección para que defensores, y no sólo abogados, puedan ocupar el cargo.

Lo anterior, mediante un pliego de cuatro puntos, entregado este martes a la Comisión de Derechos Humanos, presidida por la diputada morenista Estefanía Rodríguez Sandoval, donde plantean que en la reforma a la Ley de la CDH quede asentado que “no es requerido ser abogado titulado para estar al frente de la comisión”, pero sí “experiencia comprobada en la defensa y promoción de los derechos humanos”.

Las organizaciones firmantes son el Colectivo Hermanos Serdán, el Movimiento Independiente Obrero, Urbano y Campesino Popular, Ecotuzuapan, el Consejo Democrático Magisterial Poblano y el Consejo del Pueblo de la Región de Izúcar.

En entrevista, Miguel Guerra Castillo, integrante del Consejo Democrático Magisterial Poblano, señaló que el objetivo es que el nuevo ombudsman pueda ser una persona “vinculada a los movimientos sociales”, a quien no se le limite por no ser abogado.

Esto, porque consideran que hay ciudadanos y luchadores sociales quienes, sin tener el título para litigar, tienen amplia trayectoria como representantes y defensores de los derechos humanos de grupos vulnerables.

De esta manera, sostienen que el requerimiento de que el ombudsman estatal sea abogado no garantiza que vaya a cumplir efectivamente con su misión de defender los derechos humanos.

Defensoría del Pueblo y recomendaciones vinculantes

Entre los otros planteamientos, resaltan el de que dicha comisión legislativa cambie el nombre de la CDH a Defensoría del Pueblo, con miras a hacerla más cercana a los intereses de la población general.

Destaca también la solicitud de que, en la reforma a la ley referida, quede establecido que las recomendaciones emitidas por el organismo serán vinculantes y deberán ser respondidas en un plazo de 15 días hábiles.

Asimismo, pidieron que los miembros del Consejo Consultivo de la Comisión tengan “amplia experiencia en la promoción, defensa y difusión de los derechos humanos”, y que sean elegidos “de común acuerdo con las organizaciones sociales y civiles”.

Cabe recordar que, por acuerdo de la Comisión de Derechos Humanos del Legislativo poblano, el actual ombudsman estatal, Adolfo López Badillo, quien ocupa el cargo desde el 28 julio de 2014, será reemplazo este 2019 por un nuevo titular de la CDH, quien deberá tomar protesta el 29 de julio.