Luis Soriano no toma en cuenta a ONGs para crear comisión de búsqueda
Luis Soriano no toma en cuenta a ONGs para crear comisión de búsqueda
Luis Soriano no toma en cuenta a ONGs para crear comisión de búsqueda. Foto: Ángulo 7

María Luisa Núñez Barojas, del colectivo La Voz de los Desaparecidos, dijo que Luis Soriano Peregrina, subsecretario de Derechos Humanos de la SGG, no ha tomado en cuenta hasta el momento a familiares de desaparecidos ni a ONGs para la creación de la comisión estatal de búsqueda.

Lo anterior pese a que así lo estipula la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, además de que la participación de familiares y organizaciones no gubernamentales es fundamental para una búsqueda más eficiente.

Durante el foro-coloquio Por el Derecho a la Ciudad, realizado el pasado fin de semana en la Universidad de Oriente, Núñez Barojas señaló que realizar las búsquedas de desaparecidos desde el escritorio es “una simulación”, pues se debe hacer “en campo y con el acompañamiento de los familiares de las víctimas”.

Indicó que la última vez que fueron llamados por Soriano Peregrina, encargado de la creación de dicha comisión de búsqueda en la Secretaría General de Gobierno (SGG), fue el 27 de febrero para participar en el foro donde se anunció su creación.

“El resultado es que nuestros desaparecidos siguen desaparecidos. Tenemos un duelo sostenido”.

Faltan avances

La activista urgió a la creación de la comisión de búsqueda con la participación de familiares de desaparecidos porque en un año se han encontrado hasta seis fosas clandestinas y no conocen los resultados de las mismas.

Por su parte, Soriano Peregrina, en el mismo foro, solo aseguró que su subsecretaría está trabajando en la creación de dicha comisión estatal y pronto funcionará.

Posteriormente, ante la pregunta sobre la falta de acercamiento con organizaciones y familiares para la creación de la comisión, justificó que fue por la veda electoral.

Por otro lado, durante este foro también participaron los activistas Carlos Popoca Bermúdez y Arturo Mendoza González, quienes señalaron que el Código Reglamentario Municipal (Coremun) requiere cambios urgentes y que el ayuntamiento de Puebla tendrá que consultar su Plan Municipal de Desarrollo a los indígenas del municipio, a raíz de que el colectivo Hermanos Serdán ganó un amparo.

A su vez, Cecilia Vázquez Ahumada, investigadora del INAH-Puebla, habló sobre la importancia del derecho a la consulta de los pueblos indígenas y los peritajes antropológicos solicitados por los jueces para dichos procesos.

Finalmente, Miguel Ángel Damián Huato, académico de la BUAP, señaló que la siembra de milpa en las juntas auxiliares del municipio que aún son rurales ayudaría a combatir la pobreza.

Cabe mencionar que este foro fue organizado por el activista Gerardo Pérez Muñoz, quien indicó que se debe respetar la Carta Mundial del Derecho a la Ciudad, con el fin de que la capital poblana sea justa, incluyente, sin discriminación y sostenible ambientalmente.

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...