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Líneas de RUTA operan en números rojos y se analiza aumentar tarifa: CCP

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Líneas de RUTA operan en números rojos y se analiza aumentar tarifa: CCP. Foto: Especial

Ramón Madariaga Rumoroso, director de Carreteras de Cuota Puebla (CCP), reconoció que las tres líneas de RUTA están operando en números rojos debido a que no son autosuficientes, por lo que se analiza la posibilidad de aumentar la tarifa del servicio.

En entrevista, tras la puesta en marcha de unidades rosas para mujeres y niñas como parte de la campaña “RUTA es vivir sin violencia”, el funcionario estatal comentó que “ningún transporte masivo” en el mundo puede ser rentable sin subsidio.

Refirió que, en el caso de los tres derroteros de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), hay un subsidio social, por lo que anualmente el gobierno del estado destinada alrededor de 400 millones de pesos para que pueda brindarse el servicio sin complicaciones.

Explicó que esto se debe a que hay descuentos del 50 por ciento los estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), así como en las personas discapacitadas y de la tercera edad, que se suma al tipo de tecnología que se utiliza y de paraderos que se tienen.

“Se están tomando esas medidas para hacer lo que se necesita, los 400 millones de pesos representa como un 40 por ciento del subsidio, pero que se tiene que disminuir, también hay que ver que no se han subido la tarifa desde que se puso en marcha, lo cual no es normal”, pronunció.

Sin embargo, comentó que para este tema se está trabajando con la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT), ya que dejó entrever que el incremento de pasaje sería también para las demás rutas tradicionales.

Tarifa ha sido la misma dese que inicio RUTA

Actualmente la tarifa del Metrobús en sus tres líneas es de 7.50 pesos, mientras que el resto de las rutas tienen un costo de 6 pesos en general, en este último caso, los concesionarios han exigido en los últimos dos años un aumento.

Adelantó que se pondrá en marcha un Centro de Control y Monitoreo de RUTA, el cual se va a dejar a través del Consejo de Administración del organismo a su cargo para que la aproxima administración la ponga en marcha.

Con esto, dijo, se va tener un mejor control del servicio en cuanto a todas las características, desgaste, planeación de la ruta, el tiempo en que deben salir las unidades y si deben ser los chicos, medianos o los articulados, así como la frecuencia y velocidad de los mismos, además de verificar como manejan los conductores.

Agregó que por ello se está haciendo un análisis técnico de la situación en que se encuentra dicho transporte, por lo que si al gobierno interino no le da tiempo tomar una decisión al respecto, se entregará a la próxima administración estatal para que realice las acciones necesarias.

“Yo creo que sí porque debería de ser necesario un aumento, los pasajeros deben saber que estas tarifas no se pueden mantener. Todo lo que estamos haciendo se dejaría a la siguiente administración para que ya puedan tomar las cosas que no podamos hacer y no pierdan el tiempo en estudios”, expresó.

Madariaga Rumoroso manifestó que en el caso de la Línea 1 de RUTA, la concesionaria “hizo el esfuerzo” de renovar 20 unidades a pesar de que el contrato marcaba que tenía que ser en los próximos 2 años, pero afirmó que no se requieren más camiones.

Habría 5 unidades más para Línea 3

No obstante, mencionó que se analiza aumentar de tres a cinco unidades en la Línea 3, ya que es un tema que igual deben tratar con la concesionaria, que es una subsidiaria de la empresa ADO, al resaltar que esta tiene su pago asegurado.

Ante la pregunta de cómo se encuentra el litigio por la operación de la Línea 1, el funcionario explicó que ese es un tema entre particulares, ya que los primeros que la operaban se dividieron en dos grupos, pero uno de ellos inicio el juicio contra el otro.

Sostuvo que CCP no tiene injerencia en el conflicto, por lo que será entre estos dos grupos los que harán sus gestiones una vez que el juzgado de una sentencia final, pero descartó que este conflicto interfiera con la operación del servicio.

Es necesario mencionar que la Línea 1 de RUTA costó mil 403 millones de pesos y cubre un trayecto de 18.5 kilómetros, que va desde las juntas auxiliares de San Bernardino Tlaxcalancingo, San Andrés Cholula, hasta Chachapa, Amozoc, para transportar a 100 mil personas al día e inició operaciones en febrero del 2013.

La segunda línea, con operaciones desde abril de 2015, abarca 12.5 kilómetros y tuvo un costo de mil 565 millones 78 mil 382 pesos, de los cuales Banobras aportó 286 millones 965 mil 712 pesos; la iniciativa privada dio 800 millones 337 mil 371 pesos y el gobierno del estado invirtió 477 millones 775 mil 299 pesos.

En tanto, la línea 3 que empezó a dar el servicio a principios de diciembre de 2018, la cual tiene un recorrido de 15 kilómetros, del sur-oriente hasta el norte, que va de Valsequillo y Periférico Ecológico a un costado de la Central de Autobuses de Puebla (CAPU), para la que se invirtieron 687 millones de pesos.

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Sobre Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
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