PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Alcaldes del PAN también apoyaron a Miguel Barbosa vía el PVEM

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que aunque mucho se ha dicho que en las elecciones extraordinarias del 2 de junio los votantes castigaron a los alcaldes surgidos de Morena, ya que en estos municipios el candidato triunfador Luis Miguel Barbosa Huerta perdió las votaciones, la verdad es que los alcaldes emanados del PAN o de la coalición PAN-PRD-MC tampoco salieron bien librados.

Los únicos presidentes municipales del PAN que en los comicios de hace ocho días pudieron ganar sus municipios para el ex rector de la UDLAP, Enrique Cárdenas Sánchez, son los de Atlixco y San Miguel Xoxtla, Guillermo Velázquez Gutiérrez y Ángel Flores Ramos, respectivamente.

De ahí en fuera los alcaldes panistas que gobiernan Ajalpan, Altepexi, Cohuecan, Huatlatlauca, Quimixtlán, Santa Isabel Cholula y Tepeyahualco perdieron las elecciones ante la coalición Juntos Haremos Historia que postuló a Miguel Barbosa.

También perdieron las votaciones en donde cogobiernan o son aliados del PRD y MC como Acateno, Atzitzihuacan, Chignahuapan, Chila, Coyomeapan, Hermenegildo Galeana, Jopala, Juan N. Méndez, Libres, Los Reyes de Juárez, Pahuatlán, Pantepec, San Nicolás de los Ranchos, Santa Catarina Tlaltempan, Teoplantlán, Tepeaca, Teteles de Ávila Castillo, Tlaltenango, Tlaola, Tlapacoya, Venustiano Carranza, Xicotlán y Xochiltepec.

Como el lector podrá observar se trata de treinta municipios, gobernados por el PAN y sus aliados, en los que Miguel Barbosa venció a Enrique Cárdenas.

Aquí la columna completa

Morenistas de Puebla, aún lejos de la 4T

Tania Damián Jiménez en su columna, Coordenada, publicada en Ángulo 7, indica que Andrés Manuel López Obrador ha señalado que la política en la cuarta transformación significa valores, pero también eficiencia y es ahí donde cuadros de Morena de Puebla no han sabido cómo avanzar y concretar las metas planteadas.

Además, en ese inter, muchos han sucumbido ante presiones de diversas esferas de poder y se prestan a actos de corrupción, lo cual se puede ir documentando.

En 2018, los ciudadanos eligieron a Morena con la esperanza de un cambio en el ámbito público, un cambio que debe ser palpable y no solo estar en la mente de políticos de Morena que tienen algún puesto público o popular.

La corrupción o ineficiencia dan el mismo resultado: malas condiciones de vida para la población y a los ciudadanos no les importa cuál de las dos variables pesa más, porque al fin y al cabo el resultado es negativo para ellos.

Esa falta de experiencia y eficiencia se ha visto no solo en los principales ayuntamientos de la zona metropolitana de Puebla, cuyos alcaldes son de Morena, sino también en el Congreso de Puebla, donde varias veces ha fallado la buena práctica legislativa.

Aquí la columna completa

La marihuana y sus efectos legislativos

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que en medio de la polarización que vive el estado por los problemas de inseguridad y la tensión generada por el reciente proceso electoral, José Juan Espinosa quiso desviar la atención y presentar una iniciativa para reformar la Constitución del Estado de Puebla a fin de que la marihuana pueda tener un uso médico, terapéutico y lúdico.

Evidentemente, la iniciativa no es otra cosa que una medida desesperada para tender una cortina de humo, sabiendo que sus 39 compañeros votarían para quitarles todas las comisiones a él y a Héctor Alonso Granados.

Les anticipo que por obvias razones la iniciativa no va a prosperar ya que para su aprobación se requeriría de una mayoría calificada en el Pleno y hay que recordar que JJ fue destituido de la presidencia de la Mesa Directiva con 39 de los 41 votos de los diputados, además de que ayer se le expulsó de todas las comisiones importantes de las que formaba parte.

¿Se imaginan? Si en un caso remoto se aprobara la iniciativa y JJ fuera de los beneficiados con el uso lúdico de la marihuana, si así los legisladores de todos los partidos no lo toleran, ahora “quemándole las patas al diablo”, menos.

Y aclaro que para mí el tema de la legalización de la marihuana me resulta debatible con sus pros y contras; pero lo que me parece inaceptable es que en medio de su propia crisis política, José Juan quiera pasarse de listo con esta iniciativa, buscando cambiar el sentido de los reflectores que lo apuntan y en donde se observa la imagen de un diputado débil y desolado, víctima de sus propios excesos.

Aquí la columna completa

En el Consejo Político Nacional del PRI unen a los grupos de Marín y Doger para apoyar a Alito

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que en la sesión extraordinaria de ayer por la noche del Consejo Político Nacional del PRI hubo un intento deliberado –aunque fallido– de generar “una cargada” a favor del gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, mejor conocido como Alito, para que se convierta en el próximo presidente de este partido. Y como parte de ese esfuerzo, de pronto se vieron de la mano en ese propósito dos grupos de Puebla que desde hace 15 años son rivales, antagónicos, irreconciliables, el del exmandatario Mario Marín Torres y el exedil de Puebla Enrique Doger Guerrero.

La reunión del Consejo Político del PRI, en la que formalmente arrancó el proceso interno para elegir el 11 de agosto al próximo presidente del partido, para el caso de Puebla, llamó la atención por dos razones:

Primera razón: se nombraron como dos nuevos consejeros políticos del PRI nacional al excandidato a la gubernatura Alberto Jiménez Merino y su coordinador de campaña, Valentín Meneses Rojas.

Del primero de ellos se entiende su designación como consejero porque acaba de ser candidato del PRI a la gubernatura, pese a que obtuvo el peor resultado electoral de toda la historia del Partido Revolucionario Institucional.

Del segundo de ellos no tiene ninguna justificación su incorporación a ese órgano de gobierno, toda vez que Valentín Meneses no encabeza ninguna organización o sector del tricolor, no ocupa algún cargo de elección popular y tampoco tiene un puesto oficial en la dirigencia local del partido.

Aquí la columna completa

Gabinete sin sabandijas

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que para entender al próximo gabinete del virtual gobernador electo, Luis Miguel Barbosa, hay que ubicar dos años: 2018 y 2019.

En el primero se localizan sus lealtades y afectos, en el segundo sus compromisos.

La mayoría de quienes se sumaron a su campaña contra Enrique Cárdenas y Alberto Jiménez Merino fueron enemigos, caballos de troya y golpeadores de su causa en la elección que enfrentó al morenovallismo. Las sabandijas, pues.

Un caso: Ignacio Mier Velasco en el 2018 no sólo se negó a sumarse a su proyecto, a pesar de que tenía un lugar asegurado como diputado federal por Morena, sino que operó a favor de Martha Érika Alonso por acuerdo con Moreno Valle.

Ahora, como parte de la campaña presiona para fungir como pieza clave del gobierno de Barbosa.

Aquí la columna completa

Del Mazo, el garante de los acuerdos

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que a diferencia de otros mandatarios, emanados de partidos políticos distintos a Morena, el gobernador del Estado de México se ha convertido en un importante alfil de Andrés Manuel López Obrador, en varios de los temas polémicos que ha tenido que enfrentar.

Por ejemplo, el sábado pasado, asistió puntual al mitin presidencial convocado en Tijuana, cerrando filas a la convocatoria de unidad hecha por el jefe del ejecutivo federal, ante la amenaza de imposición de aranceles a los productos mexicanos, hecha por el presidente Trump.

Muy al estilo “Peje”, se tomó su selfie en el avión de línea comercial, como muestra de que volaba en clase turista y no en las aeronaves privadas tan socorridas por su grupo político: el grupo Atlacomulco.

En contraste con otros opositores a AMLO, del gobernador del Estado de México no salió ni la más velada crítica a la postura tomada por la delegación nacional en las negociaciones con el gobierno americano, ni adjetivos que pusieran en duda lo pactado con los vecinos del norte.

Apoyo, solidaridad y buena vibra es lo que se respira en la relación entre estos dos personajes.

Aquí la columna completa

Helicopterazo digno de los Expedientes Secretos X

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, señala que llamen a Fox Mulder y a Dana Scully.

Oficialmente, el ‘helicopterazo’ de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle entró en la categoría de los Expedientes Secretos X. Nadie supo, nadie sabrá cómo murió la pareja que representaba el principal polo de oposición a la 4T.

A estas alturas, lo único que queda preguntarse es quién los mató.

Señalado en las primeras horas como responsable, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tuvo la honestidad política de reconocer que no falló ninguno de los componentes mecánicos ni técnicos del AgustaWestland que se desplomó la tarde del 24 de diciembre de 2018.

El boletín de la SCT que detalla los avances técnicos de la investigación internacional abre la puerta al magnicidio. La muerte planeada, ejecutada, de una gobernadora y del líder de la oposición en el Senado. Un matrimonio de poder en los albores del sexenio.

Aquí la columna completa

La Habitación de Miguel Barbosa como Metáfora del Gobierno que Viene

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que mucho se habla del estilo personal de gobernar de Miguel Barbosa Huerta.

Las dudas matan.

¿Qué gobernador Barbosa veremos a partir del 1 de agosto?

¿Un gobernador autoritario o un gobernador ausente?

Quienes maliciosamente han dejado correr la segunda versión terminarán frustrados, una vez que si algo sabe nuestro personaje es que no se lucha tanto por la victoria como para después renunciar a ella.

Aquí la columna completa