En SCJN, 3 ministros perfilan desechar impugnaciones al tope salarial
Inconstitucional, penalizar aborto por violación tras 90 días: SCJN. Foto: Twitter / @SCJN
En SCJN, 3 ministros perfilan desechar impugnaciones al tope salarial
En SCJN, ministra Esquivel niega a INE suspensión de tope salarial. Foto: Twitter / @SCJN

Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), negó al Instituto Nacional Electoral (INE) suspenderle la aplicación de las reformas a Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que incluyen tope salarial.

Lo anterior, al revisar la controversia constitucional presentada por la autoridad electoral contra las reformas y adiciones, promulgadas el pasado 12 de abril, a dicha ley, reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución, así como al Código Penal Federal y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Por lo anterior, para los trabajadores del INE estará vigente, a partir de 2020, la disposición para ninguno pueda tener un sueldo mayor al del titular del Ejecutivo federal, que actualmente asciende a 108 mil pesos.

Esquivel Mossa, quien fue nombrada ministra por el senado en abril pasado, a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, también admitió a trámite la controversia constitucional contra las mismas reformas interpuesta por el Banco de México (Banxico), que pidió una suspensión similar a la del INE.

Asimismo, su ponencia se encarga de las acciones de inconstitucionalidad promovidas por la oposición en el Senado y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a quines también negó suspender la aplicación de la ley argumentando que esto no procede cuando se trata de acciones de inconstitucionalidad.