En EU, egresadas de Udlap presentan obra de teatro sobre migración
En EU, egresadas de Udlap presentan obra de teatro sobre migración. Foto: Especial
En EU, egresadas de Udlap presentan obra de teatro sobre migración
En EU, egresadas de Udlap presentan obra de teatro sobre migración. Foto: Especial

La obra de teatro “Aquerón: El río de la tragedia” de Xavier Villanova fue presentada por dos egresadas de la Udlap, como parte de la residencia artística que realizaron junto al académico Martín Balmaceda, en Brooklyn Studios for Dance, en Estados Unidos.

Del 22 al 28 de mayo, las alumnas Aline Bernal, Cinthia Pérez Navarro y el académico, quien tiene a cargo la dirección de dicho proyecto, presentaron dos funciones el 24 y 25 de mayo en el Brooklyn Studios for Dance, gestionado por Pepper Fajans, en Nueva York.

“Aquerón: El río de la tragedia” es una obra escrita por el dramaturgo mexicano Xavier Villanova, que a través de sus dos personajes Leonardo (Aline, de Teatro) y Nicanor un agente de la migra (Cinthia, de Danza), habla sobre la migración de un país a otro, del cruce de este río y del proceso que implica cruzar del otro lado.

Balmaceda afirmó que haber realizado esta puesta en escena fue una experiencia interesante y resaltó que este vínculo con Brooklyn Studios for Dance abre nuevas puertas para este proyecto que se ha constituido desde 2016, a través de XIPE Colectivo Escénico.

La obra ha tenido diversas presentaciones en la Capilla del Arte Udlap, Casa Actum en la Ciudad de México, en el “Nuevo Siglo Drama Festival, en el paso Texas, en el Teatro del Parque ubicado en el Museo Rufino Tamayo, la Muestra Estatal de Teatro Puebla, y la Casa de Cultura Tlanezcalli ubicada en Cholula.

Este proyecto continuará moviéndose en diversos espacios, ya que, gracias a la vinculación que han logrado y a estas posibilidades como egresadas Udlap “hay planes en puerta para participar en otros festivales de manera internacional”.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales