En Congreso, exhortan a no condicionar el pago de cuotas escolares
En Congreso, exhortan a no condicionar el pago de cuotas escolares
En Congreso, exhortan a no condicionar el pago de cuotas escolares
En Congreso, exhortan a no condicionar el pago de cuotas escolares. Foto: Especial

En el Congreso de Puebla, se presentó un punto de acuerdo para exhortar a escuelas públicas, así como a asociaciones de padres de familia, a no condicionar el pago de cuotas escolares, pues estás son voluntarias.

Al respecto, el diputado local que renunció a la bancada del PAN, Hugo Alejo Domínguez, dijo en entrevista que se busca erradicar dichas prácticas con el exhorto del legislador del PRI, Nibardo Hernández Sánchez, mismo que fue aprobado en la Comisión de Educación.

Y es que señaló que algunos padres de familia son condicionados con no entregarle boletas de calificaciones, constancias y otros documentos si es que no pagan las cuotas fijadas para el mantenimiento de las instalaciones.

Agregó que esas prácticas son comunes a pesar de que las asociaciones de padres de familia se ponen de acuerdo al momento de fijarlas.

De esa manera, la Secretaría de Educación Pública (SEP) deberá de supervisar que en escuelas públicas no se condicione el pago de cuotas.

Por otra parte, explicó que de igual manera se presentó un punto de acuerdo para exhortar a la SEP federal y estatal para que se capacite a los maestros, con la finalidad de que alumnos con discapacidad se puedan integrar al sistema educativo regular.

Hernández Sánchez detalló que docentes no tienen las herramientas para incluir a dichos niños a las clases, por lo que estos tienen que tomarlas en aulas especiales para discapacitados.

Sin embargo, dijo que el fin del exhorto es que esos alumnos puedan asistir al mismo salón que el resto de sus compañeros, para lo que se tiene que capacitar a los maestros para su correcta atención.

Además, reconoció que las escuelas carecen de la infraestructura necesaria para niños con alguna discapacidad, por lo que el gobierno “debe de hacer un esfuerzo al respecto”.

Finalmente, aseguró que el hecho de que no existan las condiciones necesarias para darles clases es una forma de discriminarlos.