PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Norberto o la incapacidad en la CDMX

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, señala que en el trágico e indignante crimen de un joven de 22 años como Norberto Ronquillo, lo que más irrita y conmociona a la sociedad capitalina no es la maldad vil y siniestra de sus secuestradores para acabar con una vida aún cuando sus familiares pagaron de inmediato el rescate exigido, sino la incapacidad que este caso exhibe de las autoridades de la Ciudad de México que no supieron o no quisieron actuar ante las llamadas de auxilio inmediatas que se produjeron apenas minutos después de que el estudiante universitario fue secuestrado la noche del pasado 4 de junio.

La Secretaría de Protección Ciudadana, a cargo de Jesús Orta, no siguió los protocolos elementales después de la llamada al 911 realizada en esa misma noche para rastrear a los secuestradores ya sea a través del sistema de cámaras del C5 o para montar los operativos y retenes necesarios que permitieran la ubicación del auto en el que huyeron los delincuentes con todo y la víctima, perdiendo así horas vitales y valiosas que pudieron hacer la diferencia entre la vida y la muerte del joven que fue levantado a unas cuadras de la Universidad del Pedregal, en una zona ampliamente vigilada del sur de la ciudad, y apenas tres días antes de que se graduara de su licenciatura en Mercadotecnia Internacional.

Lo mismo pasó con la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, que a pesar de haber recibido esa misma noche la primera denuncia de la familia de Norberto, lejos de comenzar de inmediato las investigaciones, le pidieron a los atribulados padres y hermanos esperar “para ver si se trata del delito de secuestro”. Da la impresión, por el resultado obtenido, que a pesar de las súplicas desesperadas de la madre de Norberto, que incluso acudió el viernes a reunirse con la procuradora Ernestina Godoy, para pedirle que la ayudara a encontrar con vida a su hijo, “porque ella tiene el poder de devolvérmelo”, nunca se desplegaron todas las capacidades operativas y de investigación de la PGJDF hasta que el joven apareció muerto en un descampado de Xochimilco, cuando las autoridades de la procuraduría aparecieron para decirnos que “lo mataron el mismo día del secuestro”.

Y peor aún, ayer la procuradora Godoy dijo que necesitaba el apoyo de la Fiscalía General de la República para investigar y capturar a los secuestradores que perpetraron tan deleznable crimen. ¿Es decir que en casi una semana que transcurrió desde que se llevaron vivo al estudiante, la procuraduría no tuvo un solo indicio o dato que seguir o reportar para intentar ubicar el paradero de Norberto y la identidad de sus secuestradores? Cualquiera pensaría que este es un caso que perfectamente puede atender el Gobierno de la Ciudad de México y su procuraduría, o ¿a acaso se trata de Los Zetas o del Cártel del Golfo o del Jalisco Nueva Generación como para pedir ayuda federal?

Lo más delicado de todo este asunto —que ayer a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sólo le alcanzó para un “lamento profundamente lo ocurrido” y el compromiso a posteriori de “hacer todo lo que esté en nuestras manos para que haya justicia”— es que la incapacidad que se asoma por parte de las áreas encargadas de la seguridad y de la procuración de justicia contrasta con las cifras oficiales y extraoficiales que documentan un incremento sin precedentes de los delitos graves y la violencia e inseguridad en la capital del país.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. “Es para hoy”. Esta frase tan socorrida por padres y abuelos de la vieja escuela aplica para llamar la atención, y para que no le den tantas vueltas los encargados de echar a andar un proyecto que, por su grandeza, es el más importante de la Cuarta Transformación, el Tren Maya. ¡Que digan de una vez por todas si va o no va! Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur, anunció el tercer Foro Legislativo-Académico El Tren Maya, el próximo 14 de junio en Palenque, Chiapas. Se pretende conocer la opinión de los académicos e investigadores sobre el proyecto. Participarán investigadores del Conacyt, del Colegio de la Frontera Sur, de organizaciones ambientalistas de la sociedad civil, legisladores, funcionarios públicos y pobladores. Nada más, rapidito, por favor. El desarrollo urge.

2. A cuentas. Jesús Orta Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, fue citado por el Congreso para que la próxima semana informe sobre el estado y condiciones de la criminalidad en la Ciudad de México, particularmente el secuestro. El caso de Norberto Ronquillo, estudiante universitario a quien los secuestradores mataron a pesar de haberse pagado el rescate, es un tema que daría mucho de qué hablar. Por lo pronto, se sabe que la policía capitalina, al hallar el automóvil de la víctima, no preservó evidencia ni notificó a la Procuraduría General de Justicia de la CDMX para que peritos lo analizaran y ¡se llevaron el vehículo manejando! El descuido en la investigación muestra un desdén épico. A Orta se le vino el mundo encima. Que el secretario no sabía nada, dice. ¿En manos de quién estamos?

3. Desesperanza. Algo se movió en la sociedad tras el hallazgo del cadáver del estudiante de la Universidad del Pedregal, Norberto Ronquillo, en una zona boscosa de la alcaldía de Xochimilco. Y la sacudida le pega a todos. La diputada promovente Gabriela Salido lo lamentó e indicó que comparte la indignación de familiares y amigos. Precisó que su bancada, del PAN, reprueba los hechos y demanda apoyo a la familia de Norberto. El diputado Víctor Hugo Lobo, del PRD, señaló que no podían permitir ni un error más de las autoridades locales y mucho menos permitir que sigan echando culpas a administraciones pasadas. Carlos Hernández Mirón, de Morena, reconoció que la inseguridad ya no puede continuar. ¿Y qué hacemos todos para acabar con esta maldita violencia?

Aquí la columna completa

Y por cierto, ¿quién califica?

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica Hoy, señala que Donald Trump sigue contento por su acuerdo con México, la parte que se conoce, y también por la parte que según el presidente norteamericano conoceremos dentro de poco.

El gobierno mexicano no podrá seguir negando que esos acuerdos secretos existen, dijo ayer dicharachero Trump.

Por lo pronto, dentro de 45 días habrá una primera evaluación de las acciones que contiene el acuerdo.

¿Quién hará la evaluación? ¿Cuáles son los parámetros? ¿Cuál es la calificación aprobatoria?

¿La Guardia Nacional está dispuesta a que su desempeño sea evaluado por un país extranjero?

Aquí la columna completa

Sale Claudia del “Top 3” de los presidenciables; entra Marcelo

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, indica que el hashtag #RenunciaClaudiaSheinbaum era tendencia ayer en Twitter.

Convertida en promotora de ventas de autos eléctricos y del “uniforme único” en las escuelas, Claudia Sheinbaum salió del “Top 3” de los presidenciables en sólo seis meses de gobierno.

Y es que la seguridad en la Ciudad de México está peor que nunca. El hartazgo de los capitalinos por la violencia y el crimen es más que evidente.

El caso del estudiante de la Universidad del Pedregal, Norberto Ronquillo, secuestrado y asesinado después de que su familia pagó el rescate, es la gota que derramó el vaso.

El hashtag #RenunciaClaudiaSheinbaum era tendencia ayer en Twitter. Son las consecuencias de colocar en los cargos más importantes a los más leales y no a los mejores.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que a punto de despegar a Los Cabos, el viernes pasado, Andrés Manuel López Obrador fue claro con su canciller, Marcelo Ebrard, en que no podía aceptar que México sea “tercer país seguro” si no se exploraba antes la propuesta de desarrollo en Centroamérica, pero le dio luz verde para comprometerse en la mejora de los filtros de ingreso, el registro de migrantes y el compromiso de darles alojamiento, así como el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur y la disposición a comunicarse con Donald Trump al término de las negociaciones, como ocurrió.

Por cierto, en Palacio Nacional ya comenzó el cambio en la logística para acceso de visitantes porque todo apunta a que el Presidente sí se mudará a vivir ahí pronto.

QUE el salvadoreño Nayib Bukele, en papel de jugador con la camiseta número 10, bajó con elegancia el balón que le lanzó Consulta Mitofsky, al ponerlo como “el presidente mejor evaluado del mundo”, desplazando al mandatario mexicano de ese sitio, a partir del cruce de varias encuestas.

“Pues yo he aprendido mucho de @lopezobrador_, así que le cedo mi lugar”, publicó en Twitter con una foto en la que aparecen ambos, aludiendo a la clasificación en la que figuran también en el top 5 el portugués Marcelo Rebelo de Sousa, el ruso Vladímir Putin, AMLO y el dominicano Danilo Medina.

Por lo visto no hay hard feelings con el ajuste gringo-mexicano a la política migratoria con Centroamérica.

Aquí la columna completa