Cañedo y hoteleros a favor de reactivar impuesto sobre hospedaje
Cañedo y hoteleros a favor de reactivar impuesto sobre hospedaje. Foto: EsImagen
Cañedo y hoteleros a favor de reactivar impuesto sobre hospedaje
Cañedo y hoteleros a favor de reactivar impuesto sobre hospedaje. Foto: EsImagen

La reactivación del Impuesto Sobre Hospedaje es “viable y necesario”, pero depende de una propuesta que el gobierno estatal presente ante el Congreso y que lo apruebe, consideró el secretario de Cultura y Turismo estatal, Alejandro Cañedo Priesca.

En entrevista, indicó que su aplicación, si hay una iniciativa, sería para que se cobre el 2 por ciento de ese gravamen a partir del siguiente ejercicio fiscal en el 2020.

Puntualizó que hasta el momento ninguno de los hoteleros se ha acercado para plantearle el tema, por lo que tampoco podía decir si están en tiempo para concretarlo.

Sobre la desaparición del Consejo de Promoción Turística a cargo del gobierno federal, dijo que todavía no se han tenido efectos, pero en un futuro sí podría tener peso, reconociendo que su homólogo federal, Miguel Torruco Marqués, está tomando las medidas para solventar esa situación.

Cañedo Priesca recordó que la actual administración ha destinado 30 millones de pesos para lanzar una campaña de promoción a nivel nacional, para incrementar las visitas de otros estados, al destacar que los sectores de turismo gastronómico, patrimonial y de experiencia.

Empresarios piden fideicomiso

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Gustavo Ponce de León Tobón, dijo que hay plena disposición para que se concrete por el gobernador entrante, pero a la par se integre un fideicomiso para que los recursos captados por ese gravamen se usen para la promoción del estado en el extranjero, tal como ocurría antes del sexenio de Rafael Moreno Valle, mediante el Buró de Convenciones.

Sin embargo, subrayó que si se crea el fideicomiso, pedirá su sector afiliado siete posiciones para ellos, uno de estos que sea el cargo de presidente para la operación y haya dos lugares de representación por parte del gobierno estatal.

Recordó que cuando existía el Buró de Convenciones, operaba con 13 millones de pesos erogados por la administración estatal, a cambio de dar resultados con la promoción de Puebla en ferias turismo.

Admitió que con los últimos dos gobiernos, de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, intentaron promover la reactivación del gravamen, que se eliminó en 2013, pero no prosperó cuando se planteó la creación del fideicomiso.

Confió que la nueva gestión sí les haga caso porque incluso le plantearon esa misma propuesta en la elección de 2018 a Miguel Barbosa Huerta, cuando por primera vez fue candidato de Morena a la gubernatura.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...