Puebla, cuarto lugar con pacientes de pie diabético
Puebla, cuarto lugar con pacientes de pie diabético. Foto: Medline plus
Puebla, cuarto lugar con pacientes de pie diabético
Puebla, cuarto lugar con pacientes de pie diabético. Foto: Medline plus

Puebla se ubica en el cuarto lugar nacional con mayor incidencia de pacientes diagnosticados con pie diabético, por lo que urge un plan integral para atender tanto esta enfermedad como cambiar el modelo de salud.

Así lo señaló, en rueda de prensa, Armando Acevedo Méndez, presidente de la Asociación Angelitos Felices sin Cicatrices, quien agregó que tan solo en las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son atendidos más de 89 mil diabéticos.

Refirió que a nivel mundial, México ocupa el quinto lugar con personas que padecen diabetes mellitus, además de que cada día va en aumento ante la falta de estrategias para la prevención, así como por la carencia en el tratamiento de la enfermedad, que se genera cada vez más en niños y jóvenes.

El especialista manifestó que el riesgo de que un enfermo diabético sufra una amputación mayor o menor en las extremidades inferiores es “muy elevado”, ya que se han detectado casos de personas incluso antes de los 30 años de edad.

Comentó que el 85 por ciento de pacientes que requieren de una intervención en pie diabético por una herida terminan en amputación si no reciben el tratamiento adecuado, situación que rompe con la dinámica familiar y económica.

Puebla, cuarto lugar con pacientes de pie diabético
Foto: EsImagen

Sector Salud está rebasado

De igual forma, detalló que la diabetes es una enfermedad asintomática cuyo diagnóstico tardío y tratamiento inadecuado ocasiona complicaciones de salud graves como infarto, ceguera, gastroparesia, disfunción sexual y hasta muerte prematura.

Por su parte, Marisol Cerra mencionó que desde 2016 la Secretaría de Salud (SS) informó que “nos encontramos” en emergencia epidemiológica por esta situación, por lo que el ámbito de la nutrición es importante porque se requiere de un tratamiento.

Tras esto, ambos especialistas señalaron que tienen la propuesta de un plan rector en el cual contemplan, en primer término, atacar esta enfermedad, ya que los diabéticos tienen consultas cada tres meses, pero los servicios de salud han estado rebasados, la cual buscarán presentársela al virtual gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...