Por mayoría, Cabildo amonesta a regidor de Morena por faltar a comisión
González, regidor más faltista a comisiones con 6 ausencias en junio. Foto: EsImagen
Por mayoría, Cabildo amonesta a regidor de Morena por faltar a comisión
Por mayoría, Cabildo amonesta a regidor de Morena por faltar a comisión. Foto: EsImagen

El Cabildo de Puebla aprobó, por mayoría de votos, imponer una amonestación al regidor de Morena, José Luis González Acosta, por ausentarse en comisiones y no presentar a tiempo su justificación; el concejal adelantó que impugnará la determinación.

Lo anterior, durante la sesión ordinaria de este lunes, a propuesta por el regidor Enrique Guevara Montiel, presidente de la Comisión de Vigilancia, quien también determinó no aplicar el mismo procedimiento para sus homólogos Cynthia Juárez Román y Eduardo Covián Carrizales, quienes también se ausentaron, aunque no se especificó en qué términos.

En su intervención, Guevara Montiel comentó que la comisión que preside está para vigilar el trabajo de cada uno de los integrantes de Cabildo, por lo que exhortó a sus compañeros a ser responsables y hacer un esfuerzo de respetar los calendarios de las actividades.

Planteó que si los argumentos de algún regidor para faltar a una comisión es que integran otra, ambas sesionan al mismo tiempo y eso ocasiona que falten, analicen la posibilidad de dejar una para cumplir sin contratiempos.

En entrevista, al cuestionarle por qué se le sancionó a Gonzáles Acosta, respondió que fue porque no acudió a una sesión de la Comisión de Seguridad Ciudadana el 26 de abril, que encabeza Ana Laura Martínez Escobar, cuya justificación fue a destiempo.

Sostuvo que aunque en un principio igual se planteó amonestar a Juárez Román y Covián Carrizales, conforme a lo que marca la comisión se inició un proceso sancionatorio, en el cual los regidores pueden, conforme a su derecho convenga refutarlo, y solo ellos dos respondieron.

A este punto se sumó el concejal panista, Jacobo Ordaz Moreno, quien pidió a sus homólogos ser responsables y cumplir con las comisiones que forman parte, debido a que no se puede estar trabajando con tantas faltas ni frenar la productividad del Cabildo

La regidora priista, Silvia Tanús Osorio, fue otra de las que se pronunció al respecto y señaló que es grave que se exija a los funcionarios cumplir, cuando los regidores no lo hacen, por lo que consideró que si hay quienes no pueden con tantas comisiones deberían declinar a las mismas.

Acosta afirma que impugnará amonestación

Al respecto, González Acosta consideró que hay “imparcialidad” por parte de Guevara Montiel, pues algunos regidores han tenido más falta y que incluso se fueron a campaña en horarios laborales sin que sean sancionados.

Aseveró que pertenece a ocho comisiones, además de que preside una, y en ninguna ha fallado, pero culpó su homóloga Ana Laura Martínez Escobar por “cambiar de repente” la sesión de la de Seguridad Ciudadana sin respetar el calendario establecido.

Por ello, dejó en claro que impugnará la determinación, pues de acuerdo con el procedimiento, la hoja primero debe pasar en la Sindicatura Municipal y, si esta ratifica la sanción, se irá a tribunales, en donde aseveró que ganará porque no hay motivo que diera pie a ello.

Es necesario precisar que la amonestación se aprobó con una mayoría de 17 votos, proceso que fue directo y en secreto, ya que los sufragios fueron depositados en una urna, sin que se supiera quiénes votaron a favor y quienes en contra.

Piden a Ssptm retirar vehículos abandonados

Por otra parte, en la sesión se instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) que se retiren todos los vehículos abandonados en la vía pública, ya sea por alguna denuncia ciudadana que se reciba o en su caso cuando sean detectados por los elementos policiales.

De igual forma, se avaló modificar la integración de la Comisión de la Agenda 2030, que preside Jacobo Ordaz Moreno, a fin de que se integre el regidor Edson Armando Cortés Contreras, con lo que ahora serán seis y no cinco los que la conforman.

Otro de los temas que se aprobaron por los regidores fue que se autorice a la Jefatura del Departamento de Concertación de Espacios Públicos de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), para que en base a lo establecido por el Coremun se otorgue permisos a 300 artesanos de Oaxaca como parte del evento denominado “Presencia de Oaxaca en México”, a realizarse en el parque de El Carmen.

Finalmente, se probó una nueva licencia para la regidora morenista, María Rosa Márquez Cabrera, por un periodo de 35 días más, siendo esta la segunda que pide en el año; la primera fue para apoyar en campaña al virtual gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...