Piden en Puebla aborto gratuito y elevar penas de lesiones con razón de género
Piden en Puebla aborto gratuito y elevar penas de lesiones con razón de género. Foto: EsImagen
Piden en Puebla aborto gratuito y elevar penas de lesiones con razón de género
Piden en Puebla aborto gratuito y elevar penas de lesiones con razón de género. Foto: EsImagen

En el Congreso de Puebla, se busca que haya abortos gratuitos en hospitales del gobierno del estado, sólo bajo las cuatro causales de interrupción del embarazo (como violación y correr peligro de muerte) y, elevar las penas de delitos cuando se comentan por razón de género.

Ambas iniciativas fueron presentadas este lunes, en sesión ordinaria, por la diputada del PRI, Rocío García Olmedo, quien argumentó que el sistema nacional de salud reporto en 2015, 24 mil 827 nacimientos por parte de mujeres entre 15 y 19 años residentes en Puebla.

La entidad es de las ocho en el país con registros más altos de defunciones de mujeres embarazadas, mientras que la Secretaría de Salud informó que de 2011 a 2018, hubo 25 menores de edad fallecidas por complicaciones en el embarazo, agregó desde tribuna.

Por ello pidió reformar la Ley Estatal de Salud para que ofrecer abortos gratuitos en hospitales públicos, bajo las cuatro causas establecidas en el Código Penal que son: cuando sea resultado de una conducta culposa de la mujer embarazada y en caso de que sea resultado de una violación o inseminación artificial.

También, que de no provocarse el aborto, la mujer corra peligro de muerte o afectación grave a su salud, así como que, a juicio de dos médicos especialistas, haya razón “suficiente” para diagnosticar que el producto presenta alteraciones genéticas o congénitas.

Las agreden sólo por ser mujeres

La otra propuesta de García Olmedo la presentó junto con Juan Pablo Kuri Carballo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y consiste en reformar el Código Penal para incrementar las sanciones por lesiones contra mujeres.

Explicó que así como la muerte por razones de género (feminicidio), hay agresiones que se comenten bajo las mismas causas; por ejemplo, explicó, cuando le echan ácido a una mujer, no se trata de cualquier “lesión”, sino por causas específicas por ser mujeres.

Respecto a la iniciativa que presentó el mes pasado para para no criminalizar a la mujer por la interrupción de su embarazo después de la semana 12 de gestación, indicó que sigue en análisis en la Comisión de Procuración de Justicia.

En las demás, de Salud, Derechos Humanos, de la Familia y los Derechos de la Niñez, explicó que se les enviará por escrito opiniones sobre la misma, pues así lo solicitaron.

Finalmente, aseveró que el diputado local que hasta hace dos semanas era del grupo legislativo de Morena, Héctor Alonso Granados, tendrá que ofrecer disculpas públicas por sus comentarios misóginos, y afirmó que las denuncias interpuestas en instancias gubernamentales procederán, pese a que su homólogo se niegue a reconocerlo.