PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Las mentiras de Medina Mora

Ricardo Raphael en su columna Política Zoom, publicada en El Universal, indica que el lunes 6 de abril de 2015 publiqué en estas mismas páginas una columna titulada “Medina no suelta la embajada.” En ella argumenté contra el puesto que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) había entregado a Laura Guadalupe Pérez Vázquez, en la embajada de Estados Unidos, prácticamente al mismo tiempo en que su marido recibió el voto aprobatorio del Senado para ungirlo como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por la tarde de esa misma jornada, recibí una llamada de un alto funcionario mexicano, destacado en Washington, para reclamar por mi texto. Primero, apelando a la empatía, el emisario explicó que la señora Pérez Vázquez padecía una enfermedad grave y que por ello necesitaba quedarse en los Estados Unidos, para continuar con un tratamiento médico que no debía interrumpir.

Se me aclaró también que, para poder permanecer, la SRE le había entregado un cargo pequeño —ganaba menos de 2 mil dólares al mes— el cual, sin embargo, la hacía merecedora de un seguro médico cubierto por el servicio diplomático mexicano.

Le pregunté a mi interlocutor, ¿por qué el contribuyente debía cubrir un sueldo cuyo monto el 90 por ciento de las familias mexicanas no ingresa mensualmente? La respuesta que recibí siguió abrevando en el pozo del chantaje emocional: porque el costo del tratamiento médico es muy elevado.

Aquella llamada no terminó bien porque era imposible conciliar puntos de vista tan distantes.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, señala que 1. Incólumes. El riesgo era tan alto bajo la amenaza arancelaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, reconoció que 900 mil mexicanos pudieron haber perdido el empleo. México “salió con la dignidad intacta”, dijo. En caso de que los aranceles se hubieran aplicado, hubiese venido un aumento de precios. Zanjada la crisis, reiteró que México brindará asilo a los migrantes. Sin daño alguno en la comitiva negociadora. No así el analista político Antonio Attolini, quien de tan feliz cambió la letra del Himno Nacional para agradecer a Marcelo Ebrard, y en redes ya quieren hasta echarle a la Secretaría de Gobernación. Cada quien lo celebra como puede.

2. Mesura. Mario Delgado Carrillo, coordinador de los diputados federales de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), descartó que con el envío de seis mil elementos de la recién formada Guardia Nacional a la frontera sur del país se pretenda agredir a los inmigrantes centroamericanos. “No, no va a haber política del garrote, eso no, se va a tener una política que respete la ley y los derechos humanos”, apuntó. “Yo creo que, independientemente de lo que se comprometió con Estados Unidos, sí teníamos que tener una política migratoria diferente a lo que vimos en los últimos meses”. Es momento de generar mejores ideas para reforzar la frontera sur y evitar que se vuelva a caer en una crisis humanitaria, pretexto para los ataques del mandatario estadunidense. Hay un gran perdedor: el Instituto Nacional de Migración. Rebasado.

3. Los tesoros son de todos. La sede del gobierno capitalino, que en pasadas administraciones prohibía el acceso al público, ahora es un museo y desde este fin de semana un espacio para que quinceañeras y novios prestos a casarse se tomen fotografías para el recuerdo. El Antiguo Palacio del Ayuntamiento se construyó por órdenes de Hernán Cortés en 1532 y la escalinata, que sustituyó a la original de cantera, data del siglo pasado: el escenario perfecto. Un marco inigualable, y quien quiera registrarse lo puede hacer por internet. El patrimonio pertenece a todos los mexicanos, otra buena decisión de Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Lleva varias.

Aquí la columna completa

El narcomenudista que creció al amparo del poder político

Héctor De Mauleón en su columna En Tercera Persona, publicada en El Universal, indica que cuando lo detuvieron en un fraccionamiento del Condado de Sayavedra, el líder de la Unión Tepito, Pedro Ramírez Pérez, El Jamón, preguntó a los agentes si el que lo había traicionado era un sujeto apodado El Lenin.

Acorralado tras la cadena de muertes y detenciones que en los últimos meses minó las estructuras de la Unión Tepito, El Jamón había delegado la operación del grupo criminal en uno de sus hermanos, El Chepe (detenido el mismo día que él), y en un delincuente que se había formado como golpeador en los grupos de choque de la Asamblea de Barrios, y que al paso de los años manejó la extorsión y el narcomenudeo en Cuajimalpa, Álvaro Obregón y la colonia Condesa.

Investigaciones de la Fiscalía General de la República lo ubican con el nombre de Lenin Jonathan Canchola. Fue enganchado como golpeador del grupo conocido como Los Claudios, que dirigieron los hermanos Claudio y Héctor González (actualmente en prisión).

Los Claudios prestaron servicios como grupo de choque al PAN, al PRI y al PRD en diversas delegaciones del poniente de la capital: reventaron actos, protagonizaron reyertas, movilizaron clientelas según los intereses del patrón en turno.

Con el tiempo evolucionaron hacia la invasión de predios y el control del ambulantaje. El Lenin, según reportes de inteligencia, solía ir al frente del grupo de choque que se llamó Asamblea de Barrios Poniente.

Aquí la columna completa

¿Pacto secreto?

La columna Pepe Grillo, publicada ern La Crónica Hoy, señala que la inquietud volvió ayer a dominar el tema de la relación bilateral México-Estados Unidos.

Después de unas horas de relativa calma, cuando las matracas del mitin de Tijuana se silenciaron, Trump volvió a disparar desde su cuenta de Twitter. Escribió que en el acuerdo alcanzado en Washington hay cláusulas secretas que pronto se darán a conocer.

¿De qué habla Donald?

No hay manera de eludir la pregunta porque son temas de interés nacional. ¿A qué viene la secrecía?

De hecho sobre los acuerdos que sí se conocen, todavía hay muchos detalles en el aire, como el de las compras de productos agropecuarios norteamericanos y el monitoreo, cada 90 días, al desempeño de la Guardia Nacional en la frontera.

Aquí la columna completa

Nada que celebrar; Trump vuelve en 90 días

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, indica que la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador con los brazos levantados en Tijuana –y detrás de él los rostros vigilantes de Morelos, Juárez, Hidalgo y Madero– parece una celebración ingenua y prematura cuando seguimos sin conocer todavía la totalidad de los acuerdos que se aceptaron en la primera negociación sobre temas migratorios con el gobierno de Estados Unidos.

Sobre todo porque lo que se anunció el viernes por la noche desde Washington no es para nada un “acuerdo definitivo”, como algunos interpretaron, sino es más bien una declaración de principios conjunta para seguir negociando, con la amenaza latente de los aranceles a los productos mexicanos que volverá en 90 días. Y hasta ahora nadie, ni en el gobierno ni en la cancillería del triunfante Marcelo Ebrard, han explicado claramente la “manzana envenenada” de un presunto acuerdo aceptado por México para “comenzar a comprar inmediatamente grandes cantidades de productos agrícolas de los grandes y patriotas agricultores estadounidenses”, según asegura en su cuenta de Twitter el presidente Donald Trump.

¿Hubo o no hubo un “acuerdo secreto” para aumentar las importaciones mexicanas de granos y productos agrícolas estadounidenses en la mesa de Washington, por fuera del Tratado de Libre Comercio y en detrimento de los productores agrícolas mexicanos? Urge que la Cancillería responda a lo que afirma Trump.

Ayer la embajadora Martha Bárcena, invitada al programa “Face The Nation”, de la CBS, no negó que el tema de aumentar las exportaciones de productos agrícolas de EU a México estuviera sobre la mesa, pero dijo que ese incremento se daría en el marco del comercio bilateral y de la ratificación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, el TMEC, una vez que lo apruebe el congreso estadounidense. “Con el TMEC el comercio entre los dos países va a incrementarse. ¿Esperamos que el comercio e intercambio de productos agrícolas crezca con este acuerdo comercial, sí va a crecer con los acuerdos y con la ratificación del TMEC”. ¿Entonces no hubo transacción o acuerdo firmado como parte de este trato, es lo que entiendo que me está diciendo, sólo se refiere al comercio?, insistió la periodista Margaret Brennan. “Me refiero al comercio y estoy absolutamente cierta de que el comercio en productos agrícolas se va a incrementar dramáticamente en los siguientes meses”, recalcó la embajadora mexicana.

Vistas las confusiones, las distorsiones que aún maneja Donald Trump y la desinformación que prevalece en todo este tema, ¿no hubiera sido más prudente cancelar el sábado el mitin en Tijuana y haberse reunido el presidente López Obrador con la totalidad de la delegación mexicana que estuvo en Washington? Para que le explicaran, con lujo de detalle las medidas que México aceptó tomar para frenar la migración ilegal y la entrada de centroamericanos a territorio nacional, y la forma en que, en menos de tres meses piensan sellar la complicada frontera con Guatemala y desarticular los embates de las caravanas migrantes que generaron este conflicto. Y si es factible, como también dijo la embajadora Bárcena entrevistada a la CBS, que en mes o mes y medio se note un descenso importante en los números de migrantes indocumentados que ingresan a territorio estadounidense vía la frontera con México.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que el senador con licencia Juan Zepeda, hasta ayer militante del PRD, reapareció el domingo en Morelia, al lado del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, en un acto en que legisladores y alcaldes ex perredistas se sumaron al partido de Andrés Manuel López Obrador.

También estuvo ahí como invitado el ex coordinador del PRD y hoy líder de los diputados sin partido en San Lázaro, Ricardo Gallardo, quien descartó, por ahora, sumarse a las filas morenistas.

QUE los titulares de Segob, Olga Sánchez Cordero; INE, Lorenzo Córdova, y Tribunal Electoral, Felipe Fuentes, entre otros, abrirán mañana las deliberaciones de los foros para la reforma del Estado y electoral en la Cámara de Diputados.

Como principal organizador, el legislador morenista Sergio Gutiérrez convocó a un amplio abanico de ponentes para las seis fechas previstas, incluidos los líderes de Morena, Yeidckol Polevnsky; del PAN, Marko Cortés, y del PRI, Claudia Ruiz Massieu, quienes compartirían la mesa de debate el penúltimo día, el 19 de junio.

QUE Alejandro Mohar, actual comisionado de los Institutos Nacionales de Salud, recibió invitación para participar en la prestigiosa conferencia anual de la Asociación de Registros de Cáncer de Norteamérica, que este año tendrá lugar en Vancouver, Canadá, del 11 al 13 de junio.

Aquí la columna completa

incendios forestales