Hasta 6 años de cárcel por expedir facturas falsas, advierten
Hasta 6 años de cárcel por expedir facturas falsas, advierten. Foto: Especial
Hasta 6 años de cárcel por expedir facturas falsas, advierten
Hasta 6 años de cárcel por expedir facturas falsas, advierten. Foto: Especial

Las personas que expidan o enajenen Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI´s)facturas electrónicas–, que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados podrían ser acreedoras a sanciones de hasta 6 años de prisión.

Así lo advirtió Salvador Méndez Rosales, presidente del Comité Ejecutivo Bienio 2019-2020, del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla, quien explicó que esto es derivado del decreto publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Diario Oficial de la Federación el 16 de mayo.

Detalló que se reformó la fracción III del artículo 113, que estipula de 3 meses a 6 años en la cárcel por adquirir comprobantes falsos, y se adiciona el artículo 113 Bis del Código Fiscal de la Federación, el cual dice que se impondrá de 3 a 6 años a quien “expida o enajene comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados”.

Por ello, Méndez Rosales invitó a los contribuyentes a acercarse al Colegio para recibir la asesoría adecuada y evitar incurrir en violaciones a la disposición que les pueda traer consecuencias de tipo legal.

Asimismo, dio a conocer que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) tiene una “lista negra” de 8 mil 200 empresas que han incurrido en esta práctica para no pagar impuestos.

Señaló que, al no considerarse un delito grave, el proceso se puede enfrentar sin prisión preventiva oficiosa hasta recibir la sentencia, y resaltó que se ha vuelto un tema más complejo por el papel que juegan los receptores de facturas provenientes de terceros.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales