Hallan cuerpo de Norberto, el estudiante secuestrado en CDMX
Hallan cuerpo de Norberto, el estudiante secuestrado en CDMX. Foto: Twitter / @U_Del_P
Hallan cuerpo de Norberto, el estudiante secuestrado en CDMX
Hallan cuerpo de Norberto, el estudiante secuestrado en CDMX. Foto: Twitter / @U_Del_P

En la madrugada del lunes fue encontrado en la alcaldía de Xochimilco, de la Ciudad de México (CDMX), el cuerpo del estudiante Norberto Ronquillo Hernández, secuestrado el pasado 4 de junio en Coapa; estaba en estado de descomposición.

El pasado martes, Ronquillo Hernández fue privado de su libertad luego de salir a las 21:30 de la Universidad del Pedregal, ubicada en Coapa, en la colonia Arboledas del Sur, de dicha ciudad, donde estudiaba mercadotecnia.

El joven envió un mensaje a su novia para avisarle que iba de camino a casa de sus tíos, donde él vivía, que quedaba a 15 minutos del plantel, pero nunca llegó.

De acuerdo a diversas fuentes, 11 minutos después, la familia recibió una llamada de los plagiarios, en la que exigían el pago de 5 millones de pesos a cambio de la libertad de Norberto.

La familia planeó esa madrugada denunciar los hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR), pero desistió por miedo a que dicha acción complicara el rescate.

Recibieron indicaciones de dónde entregar el dinero y así liberar al hijo. De esta forma, a las 3 de la madrugada hicieron un primer pago de 500 mil pesos, entre efectivo y alhajas, dinero que fue entregado frente a un autolavado ubicado calzada de las Bombas 799, en la colonia Cafetales.

Tras esto, los secuestradores aseguraron que a las 3:30 liberarían al joven en las proximidades del Canal de Chalco y avenida Piraña, ubicadas en la delegación Iztapalapa. Un primo del universitario acudió a la zona de entrega; sin embargo, nadie llegó.

A las 14:00 horas aproximadamente, la familia se presentó a la Fiscalía Antisecuestro de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México.

El auto del plagiado, un Yaris blanco, fue encontrado en la calle Arenal, cerca del cruce de la Calzada Acoxpa y Viaducto Tlalpan, a un kilómetro de la universidad donde estudiaba.

Compañeros de generación y autoridades de la universidad decidieron no tomarse la fotografía de generación, como acto de protesta para exigir la aparición de Norberto, quien estaba a días de egresar del instituto.

El rector de la Universidad del Pedregal, Armando Martínez, manifestó su total apoyo a la familia, así como exigió a las autoridades dar con los responsables y lograr la liberación del estudiante.

El pasado viernes, amigos y familiares del desaparecido realizaron una marcha al sur de la ciudad de México para lograr una reunión con la Procuraduría local; se leían los hastags #Nosfaltauno, #NosfaltaNorberto.

En consecuencia, recibieron la llamada del secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez, y de la procuradora capitalina, Ernestina Godoy Ramos, quienes aseguraron que hasta el momento no habían logrado avances en la investigación. La madre del joven, Norelia Hernández, soltó la lapidaria sentencia: “Si no pueden, renuncien”.

De igual forma, los familiares exigieron a las autoridades protección, ya que los perpetradores cuentan con información personal, como su ubicación y teléfonos.

Fue hasta la madrugada de este lunes que las autoridades encontraron el cuerpo de Norberto. La procuraduría indicó que, como parte de las diligencias, se contactó a los familiares del universitario, quienes fueron a identificar los restos a partir de la ropa que portaba; sin embargo, resta llevar a cabo las pruebas genéticas para comprobar completamente su identidad.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, publicó un tuit en el que lamentaba lo ocurrido con el joven. Sin embargo, el mensaje no fue bien recibido por usuarios de redes sociales, quienes exigieron acciones concretas en materia de seguridad.

De igual forma, en su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato, asegurando que tanto las autoridades federales como locales están preocupadas por el tema, y que harán todo lo necesario para dar justicia a los familiares.

“La jefa de gobierno ya lo está atendiendo, está haciendo lo mismo que hacíamos para atender esta demanda justa de los ciudadanos para que haya tranquilidad en CDMX y el país”, aseguró el mandatario.

Hasta el cierre de esta edición, se informó que el cuerpo había llegado a una funeraria del Pedregal para ser velado.

Fuentes: Excélsior / Índigo

Editado por: Bryan Rivera González