Extraen y reimplantan útero con feto para retirar tumor a embarazada
Extraen y reimplantan útero con feto para retirar tumor a embarazada. Foto: Especial
Extraen y reimplantan útero con feto para retirar tumor a embarazada
Extraen y reimplantan útero con feto para retirar tumor a embarazada. Foto: Especial

En el IMSS de Aguascalientes retiraron un tumor uterino de 22 centímetros a una mujer con 23 semanas de embarazo mediante la extracción del vientre y feto, que después fueron reimplantados; la paciente se recupera y el bebé se desarrolla bien.

La cirugía de cuatro horas fue realizada por un equipo multidisciplinario del Hospital General de Zona número 3 y consistió en una miomectomía, es decir la extirpación del mioma o tumor en el útero, el cual ponía en riesgo la vida de la mujer y del feto.

La coordinadora de Ginecología del nosocomio, Irene Carrillo Muñiz, explicó que la cirugía de la madre de familia de 34 años, que quedó embarazada sin saber que tenía el mioma, fue compleja porque implicó la extracción y reimplantación del útero con todo y feto.

Detalló que al crecer el feto –y el mioma–, la paciente empezó a presentar molestias y complicaciones que reportó a su ginecólogo, quien detectó que el cuerpo del bebé y algunos órganos de la madre empezaron a sufrir compresión, por lo que la interrupción del embarazo era inminente y la vida de ambos podía verse muy comprometida.

Una vez concluida la operación, el feto fue reingresado al vientre materno en donde continúa su desarrollo mientras la madre está bajo estrecha supervisión médica durante lo que resta de su gestación.

La paciente, Mariela Serna Murillo, reconoció la experiencia del personal del IMSS que hizo posible que su embarazo siga en curso y se encuentra en recuperación a espera de la fecha de la cesárea programada a partir de que el feto cumpla 28 semanas.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales