Banner Programa
Cada mexicano produce 438 kilos de residuos sólidos al año: Semarnat
Buscan permiso para crear combustible con residuos peligrosos. Foto: Especial
Cada mexicano produce 438 kilos de residuos sólidos al año: Semarnat
En Puebla, recolectan 4.5 mil toneladas de residuos sólidos: experta. Foto: Especial

En Puebla, se recolectan en promedio 4 mil 500 toneladas de residuos sólidos urbanos diarios y uno de los problemas ambientales más fuertes en el estado es la disposición de los mismos, la situación de los rellenos sanitarios y la cultura del reciclaje.

Así lo señaló Genoveva Rosano Ortega, directora de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Upaep, quien agregó que también es un inconveniente el manejo de puntos limpios de la ciudad, las emisiones de gases y las afectaciones que se están registrando en la salud de las personas, entre otras situaciones.

En el décimo segundo Coloquio de Posgrados de dicha unidad académica, María Elena Tavera Cortés, investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), expresó que ante las problemáticas ambientales es necesario realizar propuestas en el manejo integral de los residuos sólidos urbanos, además de considerar cuáles son los impactos que se tienen por la emisión de gases de efecto invernadero.

Indicó que los rellenos sanitarios en su mayoría son de manejo público, pero se tiene un círculo vicioso en torno a que en estos se entierra lo que comúnmente se denomina como basura y no se le da un aprovechamiento económico, como en el caso del gas que se genera en los pozos y podría usarse para generar energía limpia.

Afirmó que en la entidad los residuos se depositan en el relleno sanitario o en tiraderos a cielo abierto, lo que implica fuertes impactos ambientales negativos para la sustentabilidad y la calidad de aire y calidad de agua en nuestros recursos naturales.

Reiteró que en el Coloquio que organiza la Upaep se han abordado diversas problemáticas para trabajar con propuestas alternativas de manera multidisciplinaria que atiendan los problemas complejos en materia de medio ambiente y poder establecer soluciones conjuntas a nivel gobierno, de instituciones educativas y empresarial.

Francisco Sánchez Ruiz, catedrático de la maestría en Gestión de Energía de la Upaep, comentó que México cuenta con una red interconectada de generación y transmisión de energía eléctrica la cual registra demasiadas pérdidas, por lo que buscan que ofrezca mejores resultados desde el punto de vista de una economía más estable.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales