Puebla capital aprueba en viabilidad financiera municipal: Aregional
Puebla capital aprueba en viabilidad financiera municipal: Aregional. Foto: Especial
Tras 57 sesiones, regidores avalan presupuesto de egresos por 4 mil 700 mdp
Comuna destinará 35 mdp al Presupuesto Participativo. Foto: Especial

El ayuntamiento de Puebla destinará para este año 35 millones de pesos del programa “Presupuesto Participativo” para ejecutar acciones en 19 zonas de alta y muy alta marginación, cifra que es 7.9 por ciento menos que 2018 cuando fueron 38 millones.

En rueda de prensa, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco acompañada de la secretaria de Desarrollo Social Municipal (Sedesom), Marcela Ibarra Mateos, manifestó que con este ejercicio se busca tener una mayor proximidad con los poblanos para que sean ellos los que elijan en qué aplicar los recursos.

Recordó que durante su campaña a la alcaldía se planteó que los ciudadanos serían el centro de la toma de decisiones en que se invertirá el presupuesto, por ello sostuvo que no se va a beneficiar sólo a un grupo, sino a todos.

En su intervención, Jorge Arturo Abascal Jiménez, director de Programas Sociales de la Sedesom, manifestó que este programa se basa en un diagnóstico participativo y de una zonificación de puntos prioritarios, tanto de la ciudad como de las 17 juntas auxiliares del municipio.

Esto, explicó, determinado de los índices de rezago y marginación social, que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Puebla en 2015 tenía 699 mil 16 de personas en situación de pobreza.

Refirió que en total son 171 las Zonas de Atención Prioritarias (ZAPS) las que se tienen identificadas en el municipio entre bajo, medio y alto, de las cuales sólo se enfocarán en seis grupos y 19 localidades de las zonas norte y sur de la capital.

Detalló que en la Angelópolis existen 429 mil personas que viven en estas zonas en condiciones de marginación altamente desiguales, además de que hay ZAP con 8 mil habitantes, mientras que hay otras que solo concentran a 210 personas.

En tanto, Ibarra Mateos comentó que les presentarán a los ciudadanos un formato de identificación de necesidades de acuerdo con las acciones que más han sido solicitadas en años pasados, del cual podrán elegir si se ejecutan o no.

Acciones empezarán entre junio y julio

Dichas acciones son centros culturales, apoyo a espacios educativos, rehabilitación de calles, parques y jardines, proyectos comunitarios, centros de salud, servicios públicos, seguridad pública, centros de desarrollo comunitario, construcción de domos, placas de nomenclatura y huertos comunitarios.

Precisó que será entre junio y julio cuando se dé inicio con el programa en las localidades de San José Xacxamayo, Nanacolpa, El Rosario La Huerta, Tierra Colorada, San José Buena Vista, Ojocotla, Xaxahuen, San Antonio Arenillas, La Caraqueña, San Isidro Tlacostepetl, Tepecaltech, Lorotlán, Tlacaele, Tecaxtétl, Pipilatzin, Xacxamayo, San Nicolás Coatepec, Covoyonotly y Tezoquiapan.

Ante la pregunta de porque se destinan menos recursos que en otros años, la funcionario municipal comentó que para este 2019 se optó por un presupuesto “conservador” debido a que revisarán cuál es la efectividad del programa y en base a eso determinar el del próximo año.

Puntualizó que si no se puso en marcha este ejercicio antes es porque de enero a febrero se llevaron a cabo la renovación de juntas auxiliares y en marzo iniciaron las campañas por la gubernatura, por lo que tenían que cumplir con la veda electoral como lo establece la ley.

Finalmente, dijo que será la Contraloría municipal el área encargada de realizar las fiscalizaciones periódicas a los recursos empleados, así como de identificar y sancionar un uso irregular, lo cual hará en conjunto con el Consejo del Presupuesto Participativo.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...