Auditores “ocultaron” irregularidades por 27 mmdp con Duarte y Yunes
Auditores “ocultaron” irregularidades por 27 mmdp con Duarte y Yunes. Foto: Especial
Auditores “ocultaron” irregularidades por 27 mmdp con Duarte y Yunes
Auditores “ocultaron” irregularidades por 27 mmdp con Duarte y Yunes. Foto: Especial

Durante las administraciones del priista Javier Duarte de Ochoa y el panista Miguel Ángel Yunes Linares, exgobernadores de Veracruz, los auditores estatales respectivos “ocultaron” irregularidades financieras y contables por 27 mil millones de pesos en 2017.

Así lo acusó este lunes Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, titular del Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (Orfis), al presentar tres denuncias penales en contra del gobierno anterior, encabezado por Yunes Linares, ante la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con el actual auditor, al revisar la cuenta pública estatal correspondiente a 2017, encontró “ocultamiento de registro y soporte” de dicho monto, operado en la cuenta de activo del gobierno estatal, ya bajo el mando de Yunes Linares.

De esa cantidad, 24 mil 247 millones de pesos corresponden a deudas que dejó Duarte de Ochoa, hoy sentenciado en prisión por asociación delictuosa, a municipios, dependencias, proveedores y contratistas.

No obstante, el auditor en ese momento –sostiene el denunciante– no transparentó cómo se creó el apartado de deuda con el mandatario priista (2010-2016), permitió la separación del balance para ocultarlo de instituciones bancarias y no reportó el hecho durante la entrega-recepción al gobierno morenista.

Asimismo, la denuncia afirma que el gobierno panista no provisionó ni registró el soporte documental que justifique la disminución de 18 mil 650 millones de pesos de esa cuenta.