Sin pruebas, escritora me acusa de “agresión” en 2008: Gerardo Pérez
Sin pruebas, escritora me acusa de “agresión” en 2008: Gerardo Pérez. Foto: EsImagen
Sin pruebas, escritora me acusa de “agresión” en 2008: Gerardo Pérez
Proponen a Gerardo Pérez como próximo titular de Cultura en Puebla. Foto: EsImagen

Un grupo de ciudadanos, organizaciones y artistas poblanos propusieron que Gerardo Pérez Muñoz sea el titular de la futura Secretaría de Cultura estatal, debido a su activismo en favor de los derechos humanos, culturales, territoriales y de pueblos indígenas.

Lo anterior, a través de una petición publicada en el sitio Change.org, donde invitan a organizaciones y actores sociales –del medio artístico, defensores del medio ambiente y de derechos humanos— a sumarse a la propuesta, pues sostienen que Pérez Muñoz es el perfil idóneo.

Refirieron que, tras la elección del 2 de junio, la ciudadanía poblana espera la expedición de una ley estatal que dé origen a una Secretaría de Cultura autónoma, lo cual terminaría con su integración a la de Turismo, como dispuso el gobierno del fallecido Rafael Moreno Valle.

En este sentido, consideraron que, más allá de la orientación partidista del virtual gobernador electo de Puebla, los contextos global y nacional marcan la pauta para que la nueva dependencia atienda la defensa de los derechos culturales desde una perspectiva integral hacia la población étnica y culturalmente diversa en el estado.

Por lo anterior, aseveraron que debe nominarse a personal capacitado y experto para dirigirla, y resaltaron que Pérez Muñoz conoce las problemáticas del estado y ha luchado por la defensa del patrimonio cultural inmaterial.

En su trayectoria, mencionaron que coordinó el Primer Encuentro de Cronistas, Narradores e Historiadores y los Encuentros de Memoria Histórica, Lengua y Literatura Indígena, además de fundar las publicaciones de la Revista Colibrí y Alebrije y contar con más de treinta años en la Unidad Regional de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas.

Sus propuestas para la dependencia