Lo que sabemos de la desaparición del alumno Norberto en CDMX
Lo que sabemos de la desaparición del alumno Norberto en CDMX. Foto: SDP noticias
Lo que sabemos de la desaparición del alumno Norberto en CDMX
Lo que sabemos del secuestro del alumno Norberto en CDMX. Foto: SDP noticias

A cinco días de su presunto secuestro en la Ciudad de México, autoridades y familiares siguen tras la pista de Norberto Ronquillo Hernández, alumno de 22 años en la Universidad del Pedregal, quien fue visto por última vez en la noche del martes 4 de junio.

Este domingo, Ernestina Godoy Ramos, titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), afirmó que el caso avanza y refirió que se los investigadores han hablado con los compañeros más cercanos del joven y analizado “todas las cámaras de seguridad”, a fin de reconstruir el trayecto que hizo antes de desaparecer.

Respecto a posible móvil, se limitó a indicar que Norberto era muy querido por la comunidad universitaria y que no se conoce que tuviera problemas con nadie, ni amenazas hacia su persona.

Hasta el momento, el testimonio de la novia del desaparecido y las cámaras de seguridad de la escuela, ubicada en Coapa confirman que salió de la institución a las 21:30 horas del pasado martes, a bordo de su auto –un Toyota Yaris, color blanco– rumbo a la casa de sus tíos, ubicada a sólo 15 minutos, pero nunca llegó.

Horas más tarde, supuesto secuestradores se comunicaron con la familia de Norberto y le exigieron una cantidad de dinero –aún no revelada— a cambio de dejarlo en libertad, la cual los padres pagaron en la madrugada del miércoles con la esperanza de recuperar a su hijo de inmediato.

Los plagiarios aseguraron que dejarían al estudiante en Canal de Chalco, cerca de la zona Coapa, donde su familia lo esperó casi cinco horas, pero nunca apareció. En cambio, hallaron su automóvil, abandonado cerca de la universidad y con las llaves tiradas a un lado.

Ante esta situación, desde el pasado viernes, padres y amigos de Norberto, apoyados por el rector de la universidad, comenzaron una movilización con la consigna “Nos falta Norberto” para llamar la atención de las autoridades capitalinas.

Incluso se manifestaron durante la ceremonia en la que Norberto se iba graduar junto con decenas de sus compañeros, tan sólo dos días después de su desaparición.

Pese a lo anterior, sólo han conseguido que la procuradora se comprometa a agotar todas las líneas de investigación, a lo cual se han sumado la Comisión Nacional Antisecuestros y la Fiscalía General de la República (FGR) e incluso un equipo de apoyo de la Fiscalía de Chihuahua.