Ahora, 16 migrantes escapan del INM en Chiapas; aún buscan a 600
Ahora, 16 migrantes escapan del INM en Chiapas; aún buscan a 600. Foto: AFP
Ahora, 16 migrantes escapan del INM en Chiapas; aún buscan a 600
Federación toma estación Siglo XXI y sube vigilancia en frontera sur. Foto: AFP

Fuerzas federales tomaron el control de la estación Siglo XXI, en Chiapas, y aumentaron la vigilancia, con retenes y escáneres, a lo largo de la frontera entre México y Guatemala, en la víspera de que entre en vigor el nuevo acuerdo migratorio con Estados Unidos.

De acuerdo con medios nacionales, 103 elementos de la Policía Federal arribaron este fin de semana a la estación migratoria, ubicada en Tapachula, donde se estima que permanecen más de dos mil migrantes.

El Servicio de Protección Federal (SPF) detalló que se trata de 21 mujeres y 82 hombres, quienes “brindarán seguridad” en el lugar y mantendrán estrecha coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, así como con los grupos de atención a migrantes”.

Su objetivo será atender “incidencias, amotinamientos, fuga de migrantes y restablecimiento de la seguridad en la estación migratoria”.

Por otra parte, en diversas carreteras de Chiapas, cercanas a la frontera con Guatemala, autoridades federales desplegaron escáneres para detectar migrantes sin registro escondidos en autos.

Asimismo, guardias fronterizos revisan minibuses y taxis y verifican la identidad de los pasajeros, junto a policías federales.

Estas acciones ya comenzaron a despertar enojo por parte organizaciones de protección de derechos humanos y miedo entre migrantes, quienes temen que aumenten las deportaciones y represión.

Cabe recordar que, el pasado viernes, México acordó albergar a migrantes que soliciten asilo a Estados Unidos en la frontera norte, mientras este país tramita los pedidos, y desplegar a la Guardia Nacional en su frontera con Guatemala, a fin evitar aranceles que Donald Trump amenazó imponer a todos los productos mexicanos.