Inicio » Noticias » Nacional » Federación toma estación Siglo XXI y sube vigilancia en frontera sur

Federación toma estación Siglo XXI y sube vigilancia en frontera sur

Ahora, 16 migrantes escapan del INM en Chiapas; aún buscan a 600

Federación toma estación Siglo XXI y sube vigilancia en frontera sur. Foto: AFP

Fuerzas federales tomaron el control de la estación Siglo XXI, en Chiapas, y aumentaron la vigilancia, con retenes y escáneres, a lo largo de la frontera entre México y Guatemala, en la víspera de que entre en vigor el nuevo acuerdo migratorio con Estados Unidos.

De acuerdo con medios nacionales, 103 elementos de la Policía Federal arribaron este fin de semana a la estación migratoria, ubicada en Tapachula, donde se estima que permanecen más de dos mil migrantes.

El Servicio de Protección Federal (SPF) detalló que se trata de 21 mujeres y 82 hombres, quienes “brindarán seguridad” en el lugar y mantendrán estrecha coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, así como con los grupos de atención a migrantes”.

Su objetivo será atender “incidencias, amotinamientos, fuga de migrantes y restablecimiento de la seguridad en la estación migratoria”.

Por otra parte, en diversas carreteras de Chiapas, cercanas a la frontera con Guatemala, autoridades federales desplegaron escáneres para detectar migrantes sin registro escondidos en autos.

Asimismo, guardias fronterizos revisan minibuses y taxis y verifican la identidad de los pasajeros, junto a policías federales.

Estas acciones ya comenzaron a despertar enojo por parte organizaciones de protección de derechos humanos y miedo entre migrantes, quienes temen que aumenten las deportaciones y represión.

Cabe recordar que, el pasado viernes, México acordó albergar a migrantes que soliciten asilo a Estados Unidos en la frontera norte, mientras este país tramita los pedidos, y desplegar a la Guardia Nacional en su frontera con Guatemala, a fin evitar aranceles que Donald Trump amenazó imponer a todos los productos mexicanos.

victima-de-delito

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Policías federales bloquean terminal del AICM; exigen indemnización

Policías federales bloquean terminal del AICM; exigen indemnización

Elementos de la Policía Federal (PF) bloquearon los accesos de la Terminal 1 del Aeropuerto ...

Conoce los sitios que cancelan pirotecnia este 15 en pro de mascotas

Conoce los sitios que cancelan pirotecnia este 15 en pro de mascotas

Cada día los mexicanos son más conscientes de velar por el bienestar de sus mascotas ...