Inicio » Noticias » Puebla » Encuentran restos prehispánicos en Totimehuacán y piden museo de sitio
Agradecimiento INE

Encuentran restos prehispánicos en Totimehuacán y piden museo de sitio

Encuentran restos prehispánicos en Totimehuacán y piden museo de sitio

Encuentran restos prehispánicos en Totimehuacán y piden museo de sitio. Foto: Ángulo7

Restos de fósiles de mamut, partes de camello, un colmillo de un perro lobo gigante y vestigios de armas prehispánicas fueron halladas en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, por lo que pidieron a la Comuna crear un museo de sitio para conservarlas.

Así lo dio a conocer, en rueda de prensa, Isaac Chetla Muñoz, alcalde auxiliar de esa demarcación, acompañado de José Rosendo Muñoz Chetla y Héctor Aguilar Rosas, presidente y secretario de la asociación civil Tepalcoyotl, respectivamente; está última es la que tienen bajo resguardo las piezas.

Aguilar Rosas manifestó que los fósiles de mamut son de la especie Columbi de 14 mil años de antigüedad que fue encontrado en la ribera del río Alseseca, mientras que los vestigios de armas prehispánicas son puntas de flecha.

Por ello, consideraron la importancia de que el ayuntamiento encabezado por Claudia Rivera Vivanco cree un museo de sitio en el que se resguarden, estudien y los expongan la serie de fósiles de mamut y otros animales del periodo pleistoceno.

Y es que, dijo, hay vecinos de la junta auxiliar que tienen piezas arqueológicas, pero que no quieren donarlas, sino que han pedido que se queden en la demarcación, pues señaló que esta región cuenta con las características para ser catalogada como la “ciudad cultural” de Puebla por su antigüedad y riqueza.

Piden crear plan de rescate

“La historia de Totimehuacán es muy amplia, aparecemos en los códices originarios desaparecidos y en los códices posteriores a la conquista, la mayoría del acervo cultural se encuentra en el archivo general de indias en donde se ha extraído toda esta información”, pronunció.

Chetla Muñoz comentó que los hallazgos ocurrieron el 6 de junio, por lo que en conjunto con la asociación civil, ya se dio aviso al ayuntamiento, al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y al director de este último, Ambrosio Guzmán Álvarez, para que los ayuden a elaborar un plan de rescate.

Manifestó que la junta auxiliar es una población que tiene 4 mil años de antigüedad, por lo que este tipo de vestigios se han encontrado de forma frecuente, además de que la zona arqueológica Tepalcayotl, de la que quedan vestigios en unos nueve cuerpos piramidales, quedan referencias olmecas como constan en las figuras de reptiles y anfibios que todavía se pueden observar.

Sobre Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
x

Check Also

Aceptan rezago en sentencias; 23 posiciones de jueces, a concurso

Aceptan rezago en sentencias; 23 posiciones de jueces, a concurso

El TSJ nombrará a 23 nuevos jueces de lo familiar a fin de desahogar alrededor ...

En 5 meses se registran 40 posibles feminicidios en Puebla; 14% más que 2018

En 5 meses se registran 40 posibles feminicidios en Puebla; 14% más que 2018

Durante los primeros cinco meses del año se registraron en Puebla 40 posibles feminicidios, cifra ...