Banner Programa
AMLO celebra acuerdo con EU en Tijuana
AMLO celebra acuerdo con EU en Tijuana. Foto: lopezobrador.org
AMLO celebra acuerdo con EU en Tijuana
AMLO celebra acuerdo con EU en Tijuana. Foto: lopezobrador.org

Ante miles de simpatizantes en Tijuana, Baja California, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el “buen” acuerdo migratorio alcanzado con Estados Unidos el viernes, asegurando que atenderá las causas del fenómeno y evitará aranceles.

Por su parte, Donald Trump, presidente de la Unión American, continúo la presión hacia el gobierno mexicano este domingo, señalando que hay partes del acuerdo que “se revelarán a su tiempo” y que si este no funciona volverá a amenazar con imponer tarifas a los productos importados de México.

Cómo lo había anunciado, este sábado López Obrador encabezó el “Acto de Unidad en Defensa de la Dignidad de México y en favor de la Amistad con el Pueblo de los Estados Unidos” en dicha ciudad fronteriza, acompañado de miembros de su gabinete, legisladores, representantes de la sociedad civil, líderes religiosos y 27 gobernadores, entre ellos Guillermo Pacheco Pulido, interino de Puebla.

En su discurso, destacó que mediante el acuerdo, negociado por el equipo que encabezó Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, se evitó que Trump impusiera aranceles del 5 por ciento a los productos mexicanos, los cual habría causado “crisis económica o financiera en nuestro país”.

En cuanto a la migración, indicó que México está comprometido a atacar las causas profundas, “mediante el impulso al desarrollo y a la construcción del bienestar y la paz”, pero reiteró que aún necesita “el concurso de Estados Unidos, de Canadá y de otros países desarrollados”.

¿Qué implica el acuerdo?

Al entrar en detalles, expuso que, a partir de esta semana, “estaremos ofreciendo ayuda humanitaria, oportunidades de empleo, educación, salud y bienestar a quienes esperen en México su solicitud de asilo para ingresar legalmente a los Estados Unidos”.

Asimismo recordó que su gobierno acordó reforzar la seguridad en la frontera con Guatemala, aplicar la ley migratoria mexicana y “promover la aplicación inmediata del programa de desarrollo de la Cepal para impulsar las actividades productivas y crear empleos en Centroamérica y en el sur sureste de México”.

Por su parte, Ebrard Casaubón abundó que el gobierno de Estados Unidos ya decidió “regresar a México a ocho mil personas que están esperando su audiencia para asilo”.

“No ganamos todo, pero sí ganamos que no haya tarifas. Y como le dije hoy al presidente de la República cuando le rendí mi reporte: No hay tarifas, presidente y salimos con la dignidad intacta”, concluyó el secretario.

Pero siguen amenazas y críticas

En tanto, Trump insistió, a través de Twitter, que uno de los acuerdos “no mencionados” por México consiste en la compra de grandes cantidades de productos agrícolas estadounidenses.

Esta declaración fue desmentida por funcionarios mexicanos entrevistados por El Financiero, aunque ni la Casa Blanca ni la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) han emitido posturas al respecto.

Asimismo, el mandatario no descartó revivir su política de amenazas arancelarias si el acuerdo no funciona la “cooperación” entre México y Estados Unidos.

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) aseveró que el acuerdo dejó a México en una posición desventajosa y exigió López Obrador conocer más detalles.

incendios forestales