PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

El muro del Suchiate

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, señala que Trump quiere a México sometido a su voluntad. Verlo en el papel de “tercer país seguro”

México ya hizo la tarea. Se puso enérgico. Blindó la frontera sur para evitar aranceles en la frontera norte. Hay imágenes elocuentes de soldados, marinos, policías, agentes de migración que levantan el muro del Suchiate.

Niños que lloran, mujeres que imploran, hombres que resisten, centros de migración abarrotados. No más visas humanitarias a los “hermanos de Centroamérica”. Sí más detenciones y deportaciones.

No sólo eso. La Unidad de Inteligencia de la SHCP bloqueó ayer cuentas de 26 personas presuntamente vinculadas al tráfico legal de migrantes.

Pero no es suficiente para Trump. Quiere a México sometido a su voluntad. Verlo en el papel de “tercer país seguro”.

Aquí la columna completa

Los reclutadores

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica Hoy, indica que las caravanas migrantes no se organizan de manera espontánea ni se financian solas.

Detrás de cada una de ellas hay gente que las promueve y ofrece la logística para la movilización de miles de personas a través de miles de kilómetros.

Uno de los más visibles reclutadores de las caravanas, porque hay otros que se mantienen en las sombras, es Irineo Mújica Arzate. Desde que comenzó la crisis de las caravanas ha sido detenido varias veces por su comportamiento agresivo, pero ha sido liberado pocos días después.

Ayer fue detenido otra vez. ¿Será la definitiva?

Se trata, no hay que perderlo de vista, de un ciudadano norteamericano. Esto le permite entrar y salir con libertad de Estados Unidos acompañando a los migrantes, sin que haya claridad sobre el origen de los recursos que maneja.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, señala que 1. El defensor… de las selfies. El diputado Sergio Mayer se deslindó de cualquier relación con el líder de la iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, acusado de diversos crímenes en Estados Unidos. Lo hizo porque no sólo asistió el 15 de mayo pasado a un acto donde se homenajeó a Joaquín García, en Bellas Artes, sino que subió una transmisión en vivo para compartir el gran ambiente que se vivía. “Es complicado que llegues, te presenten, te toman una foto y preguntes por sus antecedentes penales o por sus creencias, sólo saludas a la persona y te tomas fotos, no hay mucho qué buscarle”. Mayer, quien se pinta como “defensor de la dignidad de las personas”, subió a sus redes material de aquella noche que, “no he bajado”, precisó. Del caso Luz del Mundo, dijo, “tiene que prevalecer la presunción de inocencia y si es culpable que pague”. Oooolé… ¿En verdad no lo conocía?

2. Regreso triunfal. Tras seis años encarcelado, reapareció en la vida pública Andrés Granier, exgobernador de Tabasco, y afirmó que el estado nunca estuvo en quiebra, pues, aseguró, su encarcelamiento fue solo una venganza política. Aseguró que va a limpiar su honor después de ser acusado por defraudación fiscal por un monto de dos millones 156 mil 489 pesos. “¡Te amamos químico!”, le gritaron las personas que esperaron al exmandatario a la salida de una radiodifusora, donde concedió una entrevista. “Regrese a dar la cara, soy tabasqueño y esta tierra es mi casa”, dijo. Caso para el sociólogo, la comunidad lo recibe como si hubiese salvado al mundo, y se olvidan de por qué lo tuvieron a la sombra. Dicen que lo quieren más que a Adán Augusto López Hernández, actual gobernador, con quien comería hoy. Ah, México… Así tus héroes.

3. Pilas puestas. Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, no pierde el tiempo en aportar su granito de arena para la solución del conflicto que se suscitó entre Estados Unidos y México. La Unidad de Inteligencia Financiera, en coordinación con la cancillería y agencias del gobierno de México, bloquearon las cuentas bancarias de diversas personas físicas y morales que presuntamente han participado en el tráfico de personas migrantes y la organización ilegal de caravanas. Esto, tras la metodología desarrollada por la UIF al poner como elementos de alerta el tráfico de personas migrantes desde octubre del 2018 a la fecha. Los golpes a la cartera de la delincuencia organizada siempre son los más certeros. Y dicen en EU que México no le echa ganas al tema migratorio. ¡Bah!

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que a la par de esa especie de Woodstock que ya organiza en Tijuana para el sábado, como manifestación de dignidad ante la amenaza latente de Donald Trump de imponer aranceles de 5 por ciento a todos los productos mexicanos a partir del lunes, Andrés Manuel López Obrador hizo un espacio para saludar el desempeño de sus colaboradores en la mesa de Washington.

“Trabajo muy reconocido y de primera”, fueron las palabras del mandatario sobre la labor del titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de la “extraordinaria embajadora” de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, de quien recordó sus 30 años en la diplomacia.

QUE el vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez Cuevas, continúa sin aplicar los filtros de acceso a la mañanera que él estableció, con una serie de requisitos casi imposibles, y ahora se cuela cualquiera que tenga una página de Facebook, siempre y cuando concuerde en todo con el Presidente.

Los youtuberos paleros escalaron el insulto a los acreditados de la fuente y de decirles “chayoteros” ahora uno llamó a las reporteras “vulgares, cabronas, mentirosas y prostitutas de la información”, sin contar que las conferencias se han convertido en ventanillas de gestoría de seudoperiodistas y morenistas.

QUE la incomodidad en el Senado por la relación de legisladores con Naasón Joaquín García es inocultable y ayer el presidente de la Cámara, Martí Batres, respondió con enfado que es agnóstico y no profesa el culto de La Luz del Mundo, cuyo líder enfrenta juicio por diversos crímenes. Su única religión, dice, es la 4T. Amén.

Aquí la columna completa