Banner Programa
Nanosatélite AztechSat-1 de Upaep, listo para ir al espacio con NASA
Nanosatélite AztechSat-1 de Upaep, listo para ir al espacio con NASA. Foto: Especial
Nanosatélite AztechSat-1 de Upaep, listo para ir al espacio con NASA
Nanosatélite AztechSat-1 de Upaep, listo para ir al espacio con NASA. Foto: Especial

El AztechSat-1, nanosatélite que construye la Upaep y que lanzarán en octubre, certificó las últimas pruebas hechas por la NASA, así que podrá ir al espacio, aseveró Eugenio Urrutia Albisua, director del proyecto y vicerrector de Posgrados e Investigación.

En conferencia de prensa, indicó que este viernes seguían corriendo pruebas de funcionamiento en el nanosatélite desarrollado por académicos y estudiantes de la Upaep en coordinación con personal de la NASA y la Agencia Espacial Mexicana (AEM), para que por la tarde, se cierren todos los sistemas y se introduzca en una maleta especial para transportarlo a Estados Unidos.

Al llegar, comenzarán las pruebas de vibración y las valoraciones de los cambios de temperatura a los que va a estar expuesto en el espacio, así como otras pruebas importantes para hacer los ajustes necesarios, para que se suba al cohete Antares II, que será lanzado en las instalaciones de la NASA en Wallops Flight Facility, Virginiam, el 19 de octubre.

Urrutia Albisua manifestó que entre las funciones que va a realizar el AztechSat-1, es que podrá conectarse con otros satélites comerciales, situación que no sucede actualmente, ya que tienen que mandar su información a través de estaciones terrenas.

Indicó que el proyecto tiene un costo aproximado de 600 mil dólares y fue posible con el apoyo y colaboración de la NASA, del Fondo Sectorial del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), AEM, la Upaep y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología.

Abundó que en el desarrollo del proyecto participan alrededor de 90 personas involucradas (22 mujeres y 48 mujeres) y más de 12 profesores de posgrados e ingenierías; además de que están participando estudiantes de carreras como Cine y Producción Audiovisual, Diseño Gráfico y Digital, Mercadotecnia y Derecho.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales