PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Algo muy extraño pasó en Puebla durante las elecciones extraordinarias

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que este jueves se publicó en Animal Político un interesantísimo análisis sobre el extraño, y contradictorio, comportamiento de los votantes poblanos entre los comicios de 2018 y las elecciones extraordinarias de este domingo.

La investigación a cargo de la organización Data Cívica llega a las mismas conclusiones que este reportero le ha expuesto en sus tres últimas entregas “De odiosas comparaciones electorales y espectaculares auditorías”, “Operadores priístas, la clave del triunfo electoral de Barbosa” y “Atipicidades electorales o pistas para mal pensados”, pero a partir de analizar el comportamiento de secciones electorales urbanas y rurales entre una elección y otra.

La primera situación atípica que detecta la investigación de Data Cívica es que las zonas rurales que repudiaron a Barbosa en 2018 ahora lo abrazaron.

En los comicios de gobernador del año pasado, Miguel Barbosa sólo triunfó en el 24% de las secciones rurales, sin embargo en las extraordinarias del domingo lo hizo en el 74% de ellas.

Cito textualmente el reporte: “La votación muestra una especie de elección espejo porque se ve muy parecida a la del año pasado, pero al revés. Mientras en 2018, Morena aventajó en las zonas urbanas y aflojó en las rurales, este año pasó justo lo contrario”.

Aquí la columna completa

Pacheco irá con AMLO a protesta contra medida arancelaria

La columna De boca e boca, publicada en Ángulo 7, indica que : En corto, que el gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, sí acudirá el próximo sábado al acto de unidad en Tijuana, Baja California, evento convocado por el presidente Andrés Manuel López Obrador ante la postura tomada por su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 5 por ciento a productos mexicanos exportados por no detener el flujo de migrantes en la frontera sur.

: Hablando de regidores del ayuntamiento de Puebla, podría que Rosa Márquez Cabrera, ya no regrese de la licencia que pidió ante sus compañeros para apoyar en la campaña del ahora virtual gobernador Miguel Barbosa Huerta, principalmente en los temas relacionados con el campo.

Es bien sabido que la morenista es a fin a Barbosa Huerta desde el proceso electoral del año pasado y que cuando se dio a conocer lo de la elección extraordinaria, en distintas ocasiones declaró que él tenía que ser el candidato.

Aunque aún no se tiene algo concreto, se dice que podría llegar a la Secretaría de Desarrollo Rural, por su afinidad al tema que ha manejado como regidora en el ayuntamiento, pues también influiría que su hijo David Méndez Márquez fue uno de los voceros de la pasada campaña.

: Tal parece que hay regidores dentro del ayuntamiento de Puebla que no son gratos de la manera cómo manejan, algunos reporteros de la fuente, la información que se genera en comisiones o declaraciones de ellos mismos dan.

Aquí la columna completa

De cuentas pendientes y culos podridos en el Congreso

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que cinco años o diez minutos en la congeladora son una eternidad y José Juan lo sabe, quizá por ello el diputado que en los últimos días ha sido el “apestado” de la coalición Juntos Haremos Historia ayer intentó conmover al gobernador electo, Miguel Barbosa y ya de paso, comenzó a buscar el cobijo de la presidenta municipal Claudia Rivera.

Al medio día de ayer, Espinosa Torres comenzó un hilo en su cuenta de Twitter en el cual aseguró que su destitución en el Congreso era una instrucción, omitiendo, ventajosamente para él que los legisladores votaron en unanimidad para destituirlo de la Mesa Directiva luego de sus acciones misóginas.

“Son malas señales en vísperas de su gobierno. Se le llama traición y pareciera que es su tradición”, apostilló el niño naranja en su primer mensaje.

Después del golpe vino la sobadita: “Y si estoy equivocado y fue un error por la ignorancia de sus Diputados, lo invito a platicar de frente, sin palomas o halcones mensajeros. Todavía quiero creer en él. Le recomendé no pactar con la corrupción”.

Lo que José Juan no entiende es que su suerte ya fue echada, que difícilmente podrá regresar al lugar de los consentidos y que hoy, lo último que buscan las autoridades –electas y en funciones- es acercarse a un legislador que está marcado por sus comentarios y acciones en contra de las mujeres.

Aquí la columna completa

Diseño de la boleta y forma de hacer campaña refuta versión de triunfo atípico de Barbosa

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que frente a la versión que ha surgido de que el triunfo del candidato morenista Luis Miguel Barbosa Huerta es atípico o anómalo, es posible dilucidar que no hay nada ni extraño ni irregular. Las diferencias que se encuentran entre el resultado electoral de 2018 y el de 2019 tienen su explicación en tres factores fundamentales: la colocación del nombre del aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia en las boletas, la forma en que se desarrollaron las campañas proselitistas y que los índices de popularidad de Andrés Manuel López Obrador siempre han sido mayores a los candidatos de Morena, en todo el país.

Esa versión –de una integrante de la organización Data Cívica– de que es irregular o poco coherente la victoria de Barbosa parte de las premisas: de un supuesto apoyo inusitado del voto rural, del número de sufragios que aportaron el PT y el PVEM, así como las diferencias del resultado que en 2018 obtuvo López Obrador en territorio poblano.

Aunque en un primer momento ese análisis aparenta tener cierto grado de convicción, al final si se revisa lo que pasó en los comicios del domingo dicha versión acaba siendo refutada y se observa más como un ejercicio a favor del PAN, en su afán de querer justificar la derrota con presuntas anomalías que hasta ahora los partidos opositores a Morena no han podido sustentar por una sencilla razón: porque no existieron.

Dicho análisis plantea cuatro suspicacias. Primera: apunta a que Morena se benefició con el abstencionismo.

Sin embargo no se observa en ese estudio que una de las razones del alto abstencionismo que se registró en esta última elección tiene su explicación en que –por primera vez– ya no hubo voto corporativo, una práctica que permitía inflar desmesuradamente la votación de la fuerza política dominante a través de sobornos, extorsiones y manipulación del electorado.

Aquí la columna completa

La ajetreada semana tras la victoria

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, señala que en apenas cuatro días, Luis Miguel Barbosa Huerta cumplió silenciosamente los rituales de la toma del poder sin dar tiempo a festejos onerosos o frívolos a los que nos acostumbró el morenovallismo. Tras su victoria electoral, trae prisa para comenzar el proceso de transición que durará apenas dos meses, pero en los que deberá construirse el nuevo andamiaje legal del cambio de régimen que prometió en campaña.

En esos cuatro días, sin recibir su constancia de mayoría, el virtual gobernador desplegó una agenda política casi frenética, sin tiempo para regodearse en una victoria que no fue ajustada, pero sí generó alertas para el futuro de Morena en los comicios de 2021.

Hace un año, Martha Erika Alonso organizó un ‘comidón’ en Las Bodegas del Molino para festejar, donde el protagonismo se lo llevó Eukid Castañón como el “artífice de la victoria”. En 2019, Luis Miguel Barbosa se llevó a su equipo más cercano a comer un mole de res al Mercado de la Libertad, sin la presencia de extraños ni el pago de cuotas a empresarios. Sólo los que se la jugaron desde un año antes.

La diferencia de estilos es evidente. Si ese grupo tenía como marca la fastuosidad para exhibir su poder, el ‘barbosismo’ lo encuentra en una austeridad que no es franciscana, pero sí responde a los principios de la 4T.

La semana frenética del virtual gobernador comenzó con un desayuno con la fuente de reporteros que lo cubrió para agradecerle, y en el que realizó su primera y única designación hasta el momento, al colocar a Verónica Vélez Macuil como próxima directora de Comunicación Social. Por la tarde, comió con dueños y directivos de comunicación, donde garantizó que no habrá una política de mordaza, ni de premios ni castigos.

Aquí la columna completa

La Dualidad Esquizofrénica de José Juan Espinosa y la Traición Armada en Contra de Miguel Barbosa

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que el diputado José Juan Espinosa está fuera de sí.

Se dice morenista y obradorista, pero conspira en contra de estas dos expresiones.

Primero deslinda a Miguel Barbosa Huerta, virtual gobernador de Puebla, de su salida de la Mesa Directiva del Congreso del estado.

Luego, en un arranque poco democrático, jura que la descabezada pública es su primer acto autoritario de gobierno.

(En realidad él renunció, no lo defenestraron).

Aquí la columna completa