Plan migratorio de Trump da prioridad a saber inglés sobre familia
Plan migratorio de Trump da prioridad a saber inglés sobre familia. Foto: Getty images
Plan migratorio de Trump da prioridad a saber inglés sobre familia
Hay buena posibilidad de llegar a un acuerdo con México: Trump. Foto: Getty images

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que hay “una buena posibilidad” de que se llegue a un acuerdo con México por el tema de los aranceles con los que amenazó a todas las importaciones de su país vecino del sur.

En un tuit, señaló que si son capaces de lograr el trato, México comenzará a comprar productos de agricultura en niveles muy altos, empezando de inmediato, aunque advirtió que si no se llega a un acuerdo, los aranceles del 5 por ciento iniciarán el próximo lunes.

Marc Short, jefe de personal del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo a la prensa que mientras las negociaciones continuaban el jueves, “nos sentimos más animados porque avanzaron en algunas de las cosas que pusimos sobre la mesa el miércoles y dijeron que estaban abiertos”.

Anticipó que el gobierno de Trump planeaba presentar este viernes la notificación legal de la imposición de aranceles y la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, indicó que aunque las reuniones habían ido bien, “seguimos adelante con los aranceles a partir del lunes en estos momentos”.

Trump tendrá última palabra

Pence indicó el jueves que Trump, quien ha criticado lo que describe como una oleada de migrantes a través de su frontera sur, tendrá la última palabra sobre cualquier acuerdo, tras asegurar que se había avanzado en las conversaciones, sin ofrecer detalles.

México ha preparado una lista de posibles represalias con aranceles a bienes de los estados agroindustriales considerados como la base electoral de Trump, una táctica que China también ha usado con la mirada puesta en su candidatura a la reelección como presidente en 2020.

No obstante, los analistas advierten que las tarifas podrían provocar una recesión en México y la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings rebajó de BBB+ a BBB la nota de la deuda de México el pasado miércoles, citando tensiones comerciales entre otros riesgos, mientras que Moody’s bajó su perspectiva a “negativa”.

Fuente: El Financiero

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales