Banner Programa
En primeros 15 días de mayo, inflación en Puebla rebasa a la nacional
En primeros 15 días de mayo, inflación en Puebla rebasa a la nacional. Foto: EsImagen
En primeros 15 días de mayo, inflación en Puebla rebasa a la nacional
En mayo, inflación en la Angelópolis y el estado de las más altas. Foto: EsImagen

Tanto como estado y como municipio, Puebla registró una de las carestías más elevadas a nivel nacional durante mayo, la inflación de la Angelópolis se ubicó como la quinta más alta con el 0.32 por ciento, mientras que la entidad se ubicó en segundo lugar con 0.24.

Lo anterior de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y su índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que analizó a los 32 estados y 55 de sus principales ciudades.

Respecto a las urbes con mayor incremento en el costo de sus productos estuvieron Atlacomulco, Estad de México (0.79); San Andrés Tuxtla, Veracruz (0.47); Tehuantepec, Oaxaca (0.45); Acapulco, Guerrero (0.35) y Puebla, Puebla (0.32).

En el caso de los estados, con mayor carestía destacaron Guerrero, Puebla, Ciudad de México, Campeche y Aguascalientes, con 0.31, 0.24, 0.22, 0.21 y 0.20 por ciento, respectivamente.

Por el contario, las metrópolis menos caras en mayo de este año fueron Mexicali en Baja California, Hermosillo, Esperanza, Huatabampo y Culiacán todas ellas en Sonora.

En mayo, inflación en la Angelópolis y el estado de las más altas

Estados con menor inflación

El Inegi indicó que las entidades federativas cuya inflación se mantuvo por debajo del promedio nacional las presentaron Sonora (-3.93), Sinaloa (-3.39), Baja California Sur (-2.53), Baja California (-2.50) y Chihuahua (-1.39).

En mayo los productos que más se encarecieron fueron pollo, aguacate, vivienda propia, taquerías, restaurantes, refrescos, papa, carne de cerdo, plátano y naranja.

Mientras que con costos a la baja destacaron la electricidad, cebolla, limón, servicios turísticos, gas doméstico LP, transporte aéreo, gasolina de bajo octanaje, tomate y chiles frescos.

En el quinto mes de este 2019, la inflación en el territorio nacional fue del 4.28 por ciento a tasa anual.

En mayo, inflación en la Angelópolis y el estado de las más altas

incendios forestales