Gobierno tiene listos 205 albergues en caso de contingencia
Gobierno tiene listos 205 albergues en caso de contingencia. Foto: EsImagen
Gobierno tiene listos 205 albergues en caso de contingencia
Baja actividad del Popocatépetl; sigue en amarillo fase dos. Foto: EsImagen

El sistema de monitoreo al Popocatépetl registró en las últimas horas un total de 18 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, informaron Protección Civil (PC) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

César Orlando Flores Sánchez, titular de PC, señaló que además se identificaron 346 minutos de tremor; no obstante, la disminución en la actividad del coloso, se mantiene el Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase Dos.

Al respecto, la SGG, a cargo de Fernando Manzanilla Prieto, precisó que los escenarios en esta fase preventiva son: que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Finalmente se reitera que está prohibido acercarse a menos de 12 kilómetros del coloso ya que la actividad constante del volcán representa un riesgo para quienes pretendan escalar o violar el cerco establecido.

La Cgpce y el Cenapred recordaron que, en caso de caída de ceniza, se deben atender las siguientes recomendaciones: cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.