Banner Programa
Arranca el Mundial femenil Francia 2019 con goleada de anfitrionas
Arranca el Mundial femenil Francia 2019 con goleada de anfitrionas. Foto: EFE
Arranca el Mundial femenil Francia 2019 con goleada de anfitrionas
Arranca el Mundial femenil Francia 2019 con goleada de anfitrionas. Foto: EFE

Este viernes comenzó la octava edición del Mundial de fútbol femenil en Francia 2019, que plantea ser una reivindicación respecto a la desigualdad que sufren las futbolistas. El primer encuentro fue disputado por la selección anfitriona frente a Corea del Sur, que concluyó con un marcador 4 a 0 a favor de las primeras.

Jugadoras de 24 selecciones, divididas en seis grupos buscarán conquistar el título internacional, en 52 juegos donde la gran rival es la selección de Estados Unidos, vigente campeona.

De preámbulo han servido diversos movimientos que buscan visibilizar la desigualdad que viven las mujeres en el deporte. Uno de los más significativos es la ausencia de la noruega Ada Hegerberg, la primera ganadora del Balón de Oro, que se negó a jugar para su país debido a las diferencias que se hacen entre hombres y mujeres.

Por su parte, las jugadoras de Estados Unidos denunciaron a la Federación de Futbol de su país en marzo pasado por discriminación salarial respecto al equipo masculino, toda vez que a ellas les pagan menos y cuentan con malas condiciones para jugar, entrenar y viajar.

En tanto, Argentina logró que profesionalizaran la Liga de su país, mientras que Adidas anunció que las campeonas cobrarán la misma prima por ganar el título que la que le dieron a la selección francesa masculina en el Mundial de Rusia el año pasado.

Este mundial será el primero para las selecciones de Chile, Jamaica, Escocia y Sudáfrica. La primera, consiguió hace un mes contratos para garantizar a sus jugadoras pagos por representar a su país, además de realizar eventos de recaudación de fondos.

Por el momento, ya se llevó a cabo el primer juego, en el Parque de los Príncipes de París, entre dos de los cuatro equipos del Grupo A.

Los grupos quedaron divididos de la siguiente manera.

Grupo A: Francia, Corea del Sur, Noruega y Nigeria

Grupo B: Alemania, China, España y Sudáfrica

Grupo C: Australia, Italia, Brasil y Jamaica

Grupo D: Inglaterra, Escocia, Argentina y Japón

Grupo E: Canadá, Camerún, Nueva Zelanda y Holanda

Grupo F: Estados Unidos, Tailandia, Chile y Suecia

Fuentes: Marca, El País, Expansión

incendios forestales