SS supervisa funcionamiento de acelerador lineal en Puebla
SS supervisa funcionamiento de acelerador lineal en Puebla. Foto: Especial
SS supervisa funcionamiento de acelerador lineal en Puebla
SS supervisa funcionamiento de acelerador lineal en Puebla. Foto: Especial

Con el fin de otorgar mejores servicios y equipamiento, la Secretaría de Salud (SS) de Puebla supervisó la puesta en funcionamiento del nuevo acelerador lineal de la Unidad de Oncología del Complejo Médico Sur, que podrá atender 65 por ciento más de pacientes.

Al respecto, la titular de la SS, Lucia Ojeda Lara, explicó que se requirió una inversión de más de 136 millones de pesos y fue posible gracias a la gestión del gobierno Federal ante la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública. Lo anterior permite ampliar la gama de atención de especialidad a los poblanos, con servicio las 24 horas del día.

El nuevo equipo es de última generación y de alta gama funcional pues es un acelerador lineal de electrones, cuenta con sistema de información oncológica, un sistema de dosimetría para control de calidad y un equipo tomógrafo simulador de 16 cortes así como aplicadores de braquiterapia.

Con lo anterior será posible otorgar tratamiento en radioterapia con los mayores márgenes de exactitud a pacientes con diagnóstico de tumores malignos, permitiendo atacar este mal sin dañar tejidos circundantes a la altura de los hospitales más importantes del país.

Además, la Secretaria de Salud destacó que anteriormente se atendía a 42 pacientes al día con un promedio de 900 sesiones de radioterapia al mes; con el nuevo acelerador, se contempla poder ofrecer tratamiento a 70 pacientes al día con un total de mil 400 sesiones de radioterapia al mes, lo que representa un incremento del 65 por ciento de atención.

Finalmente, informó que la Unidad de Oncología del Complejo Médico del Sur, cuenta con un equipo de 16 especialistas ampliamente capacitados para atender a los poblanos que necesitan este tipo de tratamientos con el más alto profesionalismo, pero sobre todo con la calidez humana que requiere su padecimiento.

Etiquetas: