Operativo inmediato permitió rescatar a alcalde de Huehuetlan: SSP
Por operativo, vecinos de Huehuetlán El Grande retienen a policías estales. Foto: EsImagen
Operativo inmediato permitió rescatar a alcalde de Huehuetlan: SSP
Operativo inmediato permitió rescatar a alcalde de Huehuetlan: SSP. Foto: EsImagen

Manuel Alonso García, titular de la SSP, señaló que fue tras el reporte de la desaparición del edil de Huehuetlán El Grande, José Ángel González Carpinteyro, como se inició el operativo en el que participaron igual fuerzas federales para dar con él.

En entrevista, el funcionario estatal manifestó que se activó un protocolo de búsqueda en la zona, primero coordinado por la Secretaría General de Gobierno (SGG) y luego por la de Seguridad Pública (SSP) con apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Ejército.

Además de que se dio aviso a los municipios colindantes y entidades vecinas a fin de dar con el paradero del edil, su esposa Obdulia Ángela Morales Nieto y dos trabajadoras del DIF municipal que fueron privadas de su libertad cuando viajaban juntos

“Se hizo un operativo en distintos puntos de revisión, rastreo en tierra y aire y en relación en poder encontrar al presidente y a su esposa, a través del cerco de seguridad que se implementó se evitó que se los llevaran a otra parte y los tuvieran que abandonar”, pronunció.

Esto, dijo, provocó que, los captores al ya no encontrar una posibilidad de salida, dejaran en libertad primero, al presidente, luego a su esposa con las otras tres personas, a quienes tras encontrarlos fueron atendidos médicamente para que realizaran sus declaraciones en la FGE.

Sobre el tema, Fernando Manzanilla Prieto, titular de la SGG, comentó que no se tiene a ciencia cierta el motivo por el que fueron privados de su libertad, ya que aunque fueron rescatados no brindaron mucha información, por lo que será la FGE la que investigue.

Se reforzara seguridad: SGG

Por otra parte, el encargado de la gobernabilidad en el estado mencionó que derivado de este hecho y del asesinato de dos policías en Ahuazotepec el domingo pasado, se reforzará la seguridad en dichos municipios, así como los pertenecientes al Triángulo Rojo, la Sierra Negra y la región de San Martín Texmelucan que tienen mayores índices delictivos.

Incluso abrió la posibilidad de otorgar seguridad personal a los presidentes municipales (pues no es la primera vez que ocurre) que se encuentren en riesgo, aunque resaltó que se debe reforzar los trabajos en los focos rojos y vigilar que los las policías estén funcionando bien.

Y es que, es necesario mencionar, en agosto del 2016 fue asesinado el alcalde de esa demarcación, José Santamaría Zavala, por lo que el secuestro del actual edil no es el primer hecho que se registra en contra de una autoridad municipal.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...