Exportaciones poblanas a EU, que son 56%, no caerían por aranceles: gobierno
Exportaciones poblanas a EU, que son 56%, no caerían por aranceles: gobierno. Foto: Especial
Exportaciones poblanas a EU, que son 56%, no caerían por aranceles: gobierno
Exportaciones poblanas a EU, que son 56%, no caerían por aranceles: gobierno. Foto: Especial

Aunque las exportaciones de Puebla a Estados Unidos representan el 56 por ciento, no se vería una caída drástica por el arancel del 5 por ciento que aplicará el gobierno de Donald Trump a los bienes mexicanos, afirmó el gobierno estatal.

El titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Javier Oropeza Casas, dijo que sólo habría preocupación si la medida se radicaliza y aumenta hasta un 25 por ciento, lo cual presionará a la industria automotriz y de autopartes, textil y productos agropecuarios.

De acuerdo a datos de la dependencia, las exportaciones poblanas durante el 2018 alcanzaron los 18 mil 574 millones de dólares, de los que 10 mil 554.6 millones fueron al país vecino del norte.

Sostuvo el funcionario que la decisión de Trump no favorece a las empresas locales, pero tampoco al consumidor final en el país vecino del norte, quien deberá absorber el costo en el producto que adquiere.

Exportaciones poblanas a EU, que son 56%, no caerían por aranceles: gobierno

Dijo que el efecto a corto plazo podría ser que bajen las exportaciones a consecuencia de una caída del consumo, por ello hacen un monitoreo de los distintos sectores productivos para medir los impactos cuando entre en aplicación ese 5% de arancel, a partir del 10 de junio.

El 60 por ciento de las exportaciones a la unión americana corresponden a vehículos, 30 por ciento son de autopartes y el resto complementado por textiles y agropecuarios como son jitomate, pimiento y hortalizas.

Tan solo en el rubro agropecuario, la Secretaría de Desarrollo Rural local estimó que las exportaciones a ese país representan en este año alrededor de 600 millones de dólares, impulsadas por hortalizas, café, fruta y granos, las cuales podrían verse afectadas por dicha medida sí empeora.

Vehículos, el pilar de exportaciones

Respecto a la exportación de vehículos a ese país representarían alrededor de 6 mil 332 millones de dólares más 3 mil 166 millones generados por el envío de autopartes.

Oropeza Casas rechazó que la medida del gobierno estadounidense vaya a presionar a que las empresas de ese país asentadas en Puebla se regresen, porque implicarían costos muchos mayores respecto a lo que pudiera afectar el arancel del 5 por ciento.

Admitió que ante este tipo de escenarios, es necesario diversificar el mercado fuera Estados Unidos y hacer crecer ese 44 por ciento que se tienen de exportaciones con otros países.

Alemania es el segundo con que se tiene más ventas, con 3 mil 740 millones de dólares, le sigue Canadá, con mil 602 millones de dólares; China con 552 millones de dólares; Brasil, 451; Australia y Japón con 227 millones cada uno; Argentina, con 217 millones; Chile, con 113 y Colombia, con más de 85 millones.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...