Columnistas-EduardoGarciaAnguiano

El trafico ilícito de migrantes es clasificado como delincuencia organizada por nuestro país.

México suscribió la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, conocida como convención de Palermo ya que en esa ciudad se firmó, cuyo Anexo II consiste en el Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire.

Asimismo, nuestra legislación coloca al tráfico de migrantes como parte de los delitos de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y de la Ley de Migración, en su artículo 159.

Tengamos presente esta información pues la entrada ilegal de migrantes no está exenta de la operación de la delincuencia organizada, que los introduce a México y a Estados Unidos de América cuando no cumplen los requisitos de internación de ambos países.

Por lo tanto, tenemos una situación ante la cual podemos apuntar:

• Ubicación.- Delincuencia organizada, migración y relaciones entre países se tratan en términos de seguridad de la nación.
Definición.- Defender nuestra soberanía requiere adoptar una postura y acciones sobre la migración ilegal y el tráfico que trae consigo.
Postura internacional.- ¿Estados Unidos de América es problema u oportunidad? la respuesta llevará a tratarlo como amigo o adversario (la neutralidad no aplica en este caso); la Iniciativa Mérida obedecerá a ello.
Seguridad de la nación.- Facilitar la operación de los delincuentes internacionales que trafican con humanos al consentir la entrada y tránsito ilegal de personas por nuestro territorio, dificulta las capacidades de control del delito.
Seguridad a migrantes.- No ser omiso con el derecho de los migrantes legales a su seguridad jurídica y física en su paso por el territorio nacional, implica neutralizar la operación de traficantes de humanos que lucran con ellos.
Responsabilidades.- Dejar de lado las responsabilidades que sobre el tráfico de migrantes tienen las Secretarías de: Marina, Defensa Nacional, Gobernación, Relaciones Exteriores, Seguridad y Protección Ciudadana, así como el apoyo de los gobiernos locales, continuará generando problemas al país.

La escritora surcoreana Sun-mi Hwang escribió en el libro “La gallina que soñaba con volar”: “¿Y qué pasa si no me gustan las normas? ¡No digas tonterías! resopló el perro”.

@EGAnguiano
6 de junio de 2019

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...