Comuna en Chiapas intenta frenar a migrantes
Indagarán a empresas que reclutan extranjeros para delinquir en Puebla. Foto: Cuartoscuro
Comuna en Chiapas intenta frenar a migrantes
Congelan cuentas de 26 ligados a tráfico de migrantes por México. Foto: Cuartoscuro

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda logró el bloqueo de las cuentas bancarias de 26 personas físicas y morales, quienes presuntamente han participado en el tráfico de centroamericanos y la organización de caravanas que pasan por México.

Dicho organismo identificó que un grupo de personas realizaron, desde Chiapas y Querétaro, operaciones inusuales a distintos países, incluidos algunos contemplados como jurisdicciones de riesgo por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), durante el paso de las caravanas de migrantes, que inició en octubre de 2018.

A través de un comunicado, refirió que, con base en la ruta de los centroamericanos, rastreó transferencias financieras desde Querétaro hacia seis ciudades en la frontera con Estados Unidos: Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Ciudad Acuña, Piedras Negras y Reynosa.

Por lo anterior, sospecha el pago ilegal por tráfico de migrante, pues hay relación entre el paso de las caravanas y los depósitos provenientes de El Salvador, Honduras, Guatemala, Camerún, Estados Unidos e Inglaterra.

Asimismo, aseguró que presentará las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR).